Órganos del partido

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano directivo de UPN. Cuenta con numerosas funciones, entre ellas las de ejecutar los acuerdos y directrices de la Asamblea General de afiliados y definir la estrategia general de UPN y sus pronunciamientos políticos y programáticos de acuerdo con las bases aprobadas en el Congreso, así como coordinar todas las actividades del Partido. Está formado por 16 personas elegidas en el Congreso y por ocho miembros natos, que son el presidente de UPN, el vicepresidente, el secretario general, los tres ex presidentes del Partido y el presidente y el secretario general de JJNN.

  • Pachi Pérez Arregui
    Pachi Pérez Arregui
    Secretaría de Organización
  • Javier Esparza Abaurrea
    Javier Esparza Abaurrea
  • Yolanda Ibáñez Pérez
    Yolanda Ibáñez Pérez
  • Enrique Maya Miranda
    Enrique Maya Miranda
  • Jose María Agramonte Aguirre
    Jose María Agramonte Aguirre
  • Marta Álvarez
    Marta Álvarez
  • Cristina Arellano García
    Cristina Arellano García
  • Arancha Arias Leiro
    Arancha Arias Leiro
  • Conchi Ausejo Gómez
    Conchi Ausejo Gómez
  • María Caballero Martínez
    María Caballero Martínez
  • María Echávarri Miñano
    María Echávarri Miñano
  • Ana Elizalde Urmeneta
    Ana Elizalde Urmeneta
  • Jesús Esparza Iriarte
    Jesús Esparza Iriarte
  • Mario Fabo Calero
    Mario Fabo Calero
  • Gonzalo Fuentes Urriza
    Gonzalo Fuentes Urriza
  • Carlos García Adanero
    Carlos García Adanero
  • Jerónimo Gómez Ortigosa
    Jerónimo Gómez Ortigosa
  • Juan Carlos González Muñoz
    Juan Carlos González Muñoz
  • Mariano Herrero Ibáñez
    Mariano Herrero Ibáñez
  • Raquel Idoate Ancín
    Raquel Idoate Ancín
  • Rubén Medrano Romeo
    Rubén Medrano Romeo
  • Amaya Orduña Ullate
    Amaya Orduña Ullate
    Tafalla
  • Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia
    Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia
  • Alejandro Toquero
    Alejandro Toquero
  • Isabel Olave Ballarena
    Isabel Olave Ballarena
Pachi Pérez Arregui
Secretaría de Organización

Francisco Pérez Arregui. Pamplona, 55 años. Formación en gestión agraria, administración de empresas y fiscalidad.  Su experiencia profesional se inició en una explotación cooperativa de vacuno de leche. En 1998 fundó la empresa Servicios Empresariales Alpe Asociados S.L., dedicada a la asesoría empresarial y a la venta de combustible. Actualmente es autónomo.   En 2003 fue elegido alcalde de Ultzama por Agrupación Ultzama. Ha sido miembro de la Comisión ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, vicepresidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, miembro del Consejo de Administración de Nilsa y miembro de la comisión ejecutiva de Cederna Garalur, asociación de la que fue vicepresidente.

Ha sido también Director General de Administración Local.

Javier Esparza Abaurrea

Presidente de UPN y Portavoz del grupo parlamentario regionalista.

Pamplona,1970. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra y diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad Pública de Navarra. Tiene un máster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Pública de Navarra.

Profesor de Educación Primaria en el colegio “Luis Amigó”.

Durante las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007 fue alcalde de Aoiz, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Cederna-Garalur y formó parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En la legislatura 2007-2011 fue director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y en 2011, fue nombrado director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.

Entre 2012 y 2015 fue consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral. Tras las elecciones de 2015 fue nombrado parlamentario foral y actualmente, es el portavoz del grupo parlamentario regionalista.

Desde 2013 es miembro del Comité Ejecutivo de UPN y en septiembre de 2015 fue elegido nuevo Presidente del Partido, en sustitución de Yolanda Barcina.

 

Yolanda Ibáñez Pérez

Comité ejecutivo.

Milagro, 1965. Administrativa.

Alcaldesa de Milagro (desde 2011) y exconcejal (2007/2011)

 

Enrique Maya Miranda

Concejal de Pamplona. Miembro del Comité Ejecutivo de UPN

Pamplona, 1959. Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Tafalla desde 1984 hasta 1989, año en el que pasa a desempeñar idéntica ocupación en el Ayuntamiento de Pamplona.

En 1999 pasa a ser director del área de Urbanismo y Vivienda del consistorio pamplonés, cargo que compatibiliza desde 2003 con el de Gerente de Urbanismo.

Vinculado al sector docente desde la finalización de sus estudios. En 1984 es nombrado profesor ayudante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y desde 1992, tras doctorarse con la calificación “cum laude”, figura como profesor adjunto.

Desde 2011 hasta 2015 ha sido alcalde de Pamplona. Actualmente y tras las elecciones municipales, es concejal en el consistorio pamplonés.

Jose María Agramonte Aguirre

Presidente de la Junta de Bardenas. Secretario del Comité Local de Fustiñana. Vicepresidente de Adecana.

Marta Álvarez

Marta Álvarez Alonso. Avilés (Asturias), 48 años. Licenciada en Derecho, ejerció la abogacía hasta que obtuvo plaza, por oposición, de técnico jurídico del Gobierno de Navarra.

En el Gobierno de Navarra ha pasado por varios Departamentos, en los que ha desempeñado distintos puestos, destacando que, entre los años 2004 y 2011, fue Subdirectora de Recursos Humanos y Régimen Jurídico del Instituto Navarro de Bienestar Social; después, Secretaria General Técnica del Departamento de Bienestar Social y, entre 2007 y 2011, Directora General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo.

Entre 2011 y 2015 fue Directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo.

Hasta su elección como Parlamentaria, ha desempeñado interinamente la jefatura de sección de régimen jurídico en el Departamento de Salud.

Cristina Arellano García

Presidenta del Comité Local de Corella. Profesora de Historia. Ex teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Corella. Ha trabajado en Consorcio Eder.

Arancha Arias Leiro

Portavoz municipal en el Ayuntamiento de Ansoáin. Abogada en ejercicio.

Conchi Ausejo Gómez

Comité ejecutivo.

Cortes, 1965. Administrativa.

Alcaldesa de Cortes.

María Caballero Martínez

Comité ejecutivo.

Pamplona,1963. Funcionaria

Concejal del Ayuntamiento de Pamplona desde 2011, Exsenadora (2008/2011)

María Echávarri Miñano

Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Pamplona. Licenciada en Derecho y diplomada en Económicas. Ex concejala del Ayuntamiento de Estella. Actualmente en excedencia en la Hacienda Foral de Navarra.

Ana Elizalde Urmeneta

Concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. Miembro del Comité Ejecutivo de UPN

Elizondo, 1968. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y especialista en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Desarrolló sus prácticas en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España en Bruselas. También ha trabajado en los Programas Europeos en la Agencia de Desarrollo de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Subdirectora de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra (1997-2003) y directora de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona (2003-2007).

En 2007 entra como concejal delagada de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Consistorio de Pamplona y desde 2011 es 1er teniente de Alcalde y concejal de Servicios Generales. Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, Elizalde pasa a ser concejal en la oposición.

Fue secretaria del Comité Local de Baztan hasta 2007 cuando pasó al Comité Local de Pamplona. Desde la celebración del VIII Congreso de UPN, en 2009, es miembro de su Comité Ejecutivo.

Jesús Esparza Iriarte

Alcalde de Cáseda. Miembro del Comité Ejecutivo de UPN

Cáseda, 1961. Ingeniero Técnico Agrícola, trabaja como empleado de Caja Rural de Navarra.

En la actualidad es alcalde de Cáseda. Además, ha sido presidente de la Mancomunidad de Sangüesa.

Durante las últimas 6 legislaturas ha ejercido como secretario del Comité Local de Cáseda y entre 2005 y 2009 y 2013 y la actualidad, ha pertenecido al Comité Ejecutivo de UPN.

Mario Fabo Calero

Alcalde de Marcilla y vicepresidente de la FNMC. Empresario industrial.

Gonzalo Fuentes Urriza

Gonzalo Fuentes Urriza tiene 27 años y es diplomado en Ciencias Empresariales. Actualmente realiza un curso de adaptación al grado de ADE.

Está vinculado a colectivos locales como la asociación cultural Unión Musical Estellesa y al Club Taurino Estellés.

Es la primera vez que opta a un cargo público municipal.

Carlos García Adanero

Parlamentario foral de UPN y portavoz del grupo parlamentario

Talavera de la Reina (Toledo), 1967. Se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra.

En 1987, con 19 años, se afilió a UPN y formó parte de Juventudes Navarras. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barañáin en la legislatura de 1991-95, y desde 1991 forma parte del grupo parlamentario regionalista.

Fue elegido portavoz del grupo parlamentario en 2004, en sustitución de Amelia Salanueva, cargo en el que fue ratificado en 2007 y en 2011 y en el que ya no ejerce desde octubre de 2015.

En el VIII Congreso de UPN, celebrado el 19 de abril de 2009, fue elegido secretario general, desempeñando el cargo entre 2009 y 2013.

En la actualidad y tras los comicios de 2015 es parlamentario foral y portavoz adjunto del grupo parlamentario.

Jerónimo Gómez Ortigosa

Diplomado en Relaciones Laborales. Técnico comercial. Ex parlamentario, ex alcalde de Los Arcos, ex presidente de la FNMC. Ha trabajado en Intia.

Juan Carlos González Muñoz

Ex alcalde de Burlada. Abogado en ejercicio. Ha trabajado como secretario municipal.

Mariano Herrero Ibáñez

Burgos, 1961.

Diplomado universitario como Graduado Social, en la Universidad de Zaragoza.

Funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social en la Administración de Tudela, trabajo que ha compatibilizado con la actividad política hasta junio de 2018.

Afiliado a UPN desde el año 2003. Concejal en el Ayuntamiento de Monteagudo en la legislatura de 2003-2007 y desde el año 2007 hasta la actualidad alcalde de Monteagudo.

En la legislatura de 2011-2015, fue Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Del 2007 al 2015, miembro de la ejecutiva de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.

Miembro de la ejecutiva de UPN de 2013 a 2016.

Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo desde 2015 a 2017, en la actualidad vicepresidente de la misma.

Parlamentario Foral desde junio de 2018.

Raquel Idoate Ancín

Presidenta del Comité Local del Valle de Egüés. Ha sido concejal en el Ayuntamiento del Valle de Egüés. Licenciada en Humanidades y Doctora en Historia Contemporánea.

Rubén Medrano Romeo
Amaya Orduña Ullate
Tafalla

39 años. Licenciada en Derecho y Máster en Derecho de Empresa.

Trabaja como abogada y asesora fiscal.

Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia

Juan Luis Sánchez de Muniáin. Pamplona, 52 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, cursó la práctica jurídica en la Universidad Pública de Navarra. Especializado en Derecho Administrativo.

Abogado entre 1993 y 2001, secretario municipal de la Cendea de Olza en 1994 y 1995 y posteriormente, asesor jurídico de otros ayuntamientos.

Presidente de Juventudes Navarra entre 1994 y 1997. En la actualidad es vocal del Comité Ejecutivo de la formación regionalista.

Entre 1995 y 2011 fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona, donde ocupó los cargos de concejal-delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible y de segundo teniente de alcalde. Asimismo, fue vicepresidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona desde 1999 hasta 2011.

Portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales desde 2011 hasta 2015. Parlamentario Foral.

Alejandro Toquero

El periodista tudelano Alejandro Toquero Gil, de 39 años, casa y padre de una hija, será el candidato de UPN a la alcaldía de la ciudad de Tudela.

Alejandro Toquero es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Salamanca y experto en Marketing Online.

Entre agosto de 2011 y julio de 2015 fue responsable de Comunicación y Marketing de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Actualmente, y desde 2016, es director de Marketing y Comunicación en la empresa Pavimentos de Tudela (PVT), dedicada al desarrollo de soluciones en construcción sostenible.

Anteriormente desempeñó el mismo puesto en el grupo hospitalario Quirón de Zaragoza (entre abril de 2009 y agosto de 2011); y en el grupo Sercom, en Pamplona (entre diciembre de 2005 y abril de 2009).

Anteriormente trabajó también como redactor en distintos medios de comunicación, radio, televisión y revistas.

Es voluntario de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de la Ribera.

Isabel Olave Ballarena

Isabel Olave Ballarena. Elizondo, 22 años. Técnico en Informática de Gestión. Funcionaria de la Universidad Pública de Navarra donde ocupa el puesto de Responsable de Unidad de Administración y Servicios.

Idiomas: Euskera (en proceso de alfabetización), Inglés y Francés. Estudiante de Esperanto.

Concejal en el Ayuntamiento de Baztán en las legislaturas 2011-2015, 2015-2019, y portavoz del grupo municipal en la presente legislatura.

Consejo Político

Formado por 232 representantes, en él participan los representantes de UPN en las diferentes instituciones públicas, así como representantes de las 59 asambleas locales que integran la estructura territorial del partido.

En el Consejo se expresa, en el periodo entre congresos, la voluntad del partido sobre la política institucional, ante proyectos legislativos o normativos, y sobre cuantas cuestiones requieran la adopción y formulación de la visión política de UPN.

Comité de garantías y disciplina

Es el órgano vinculado a la salvaguarda de los valores y la imagen pública de UPN, de la adecuación de las decisiones de los órganos de UPN a los principios de democracia interna y defensa del interés general y de la valoración de las actuaciones de sus afiliados a los que se exige el cumplimiento de sus obligaciones.

De igual forma, actúa como garante de los derechos de éstos en los procesos participativos y electivos estatutariamente previstos.

Asimismo, es el competente en la apertura, la tramitación y resolución de los procesos de garantías y disciplina, de conformidad con el procedimiento reglamentario que apruebe el Consejo Político a su propuesta, así como con las disposiciones contenidas en estos estatutos relativas a las infracciones y sanciones establecidas.

Miembros

  • UBILLOS, MINONDO, Jaime (Pamplona)
  • CHAVERRI REPARAZ, Guillermo (Aranguren)
  • MAULEÓN URRA, Santos Andrés (Estella)
  • ALTUNA OCHOTORENA, Cristina (Etulain)
  • MARCO JIMÉNEZ, Jesús (Cintruénigo)

Comité de cuentas

Es el encargado de llevar a cabo el sistema de control interno de la actividad económica del Partido previsto en la legislación vigente y de elaborar los informes de la situación económica que hayan de ser presentados ante el Consejo Político o la Asamblea.

Miembros

  • LECUMBERRI MARTÍNEZ, Arturo (Pamplona)
  • DEL CAZO CATIVIELA, Francisco Javier (Estella)
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, Juan Ignacio (Cárcar)
  • PEJENAUTE PEÑALVA, Cristina (Milagro)
  • ROZAUT SUBIRÁ, Paula (Pamplona)