Estatuto Ético del Cargo Público de UPN

Compromisos éticos, económicos y políticos

Estatuto Ético del Cargo Público de UPN

UPN es un partido que se gestiona de manera, limpia, honrada y transparente sin afrontar en sus casi cuarenta años de historia ni un solo proceso en el que se cuestione su financiación.

UPN es un partido político que no acepta donaciones de entidades privadas. Está comprobado cómo estas donaciones en multitud de casos han originado numerosas tramas de financiación ilegal en los partidos que las aceptan. UPN siempre se ha exigido a este respecto y los resultados están a la vista.

UPN seguirá rechazando donaciones privadas de todo tipo y presentando unas cuentas claras, austeras, adecuando sus gastos a sus ingresos. Además esta práctica que en UPN rechazamos, debe ser proscrita con carácter general de forma que se prohíba la financiación de partidos políticos a cargo de entidades privadas. Y también en UPN pensamos que los partidos deben incrementar el grado de autoexigencia en esta materia y por ello los estatutos de UPN incluyen en sus artículos 110 a 117 protocolos de respuesta ante cualquier sospecha, denuncia de actuación irregular de sus cargos públicos y de partido.

La corrupción ha provocado el principal y más grande deterioro sobre la actividad política en todos estos años. La corrupción como delito contra la Administración Pública está tipificada y penada en el Código Penal. Ninguna organización está a salvo de que entre sus miembros y responsables se integren personas que aprovechan su posición para cometer delitos en su particular provecho. Sin embargo, lo que distingue a unas organizaciones de otras es la manera en que se reacciona cuando se descubre entre sus filas un caso de corrupción. El problema de la corrupción en España es que los partidos políticos son vistos como encubridores de sus propios casos de corrupción a la vez de que se erigen en jueces implacables con las prácticas corruptas del rival político. En los últimos tiempos, como consecuencia de tantos casos de corrupción, se han ido modificando leyes y cambiando normas buscando una mayor transparencia en los representantes públicos y en las formaciones políticas.

UPN cree absolutamente imprescindible dotar a la justicia de las herramientas necesarias para que se agilicen al máximo los procesos judiciales cuando afecten a partidos políticos y/o cargos públicos por casos de corrupción.

Los documentos normativos que aquí se proponen han de contemplar el análisis de todas las actuaciones con el fin de prevenir, responder y llegado el caso, actuar con rapidez para mantener a las formaciones políticas y a las ideas que representan alejadas de toda actuación ilícita. UPN se esfuerza por cuidar el comportamiento ético de sus cargos públicos, y por ello toda persona, afiliada o no, que ostente cualquier cargo público en representación o por elección del Partido estará obligada al cumplimiento de este Estatuto Ético.

 

Compromisos éticos y económicos

Todos los cargos públicos en representación o por elección de UPN, así como los candidatos en un proceso interno de primarias, se comprometen a:

  1. Defender los derechos y libertades de los ciudadanos, promoviendo los valores del humanismo cristiano, el respeto de los derechos humanos y de la dignidad de la persona desde su concepción, así como el rechazo frontal a los regímenes totalitarios.
  2. Actuar con honradez, honestidad, respeto, dedicación a los demás y llevando a cabo una acción política basada en la verdad, de acuerdo con los principios de transparencia, eficacia y austeridad.
  3. Cumplir los deberes inherentes al cargo público que se ostente, conforme a lo establecido en la legislación y en la normativa que rija la institución de la que se forme parte, así como en los propios reglamentos internos de UPN.
  4. Abstenerse de toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de sus funciones.
  5. Contribuir a la defensa, prestigio y buena imagen pública de la institución de la que forma parte, así como del Partido y de sus órganos.
  6. Respetar la disciplina de voto, conforme a las resoluciones adoptadas reglamentariamente por los órganos propios de la institución en cuestión y del propio Partido.
  7. Someter a debate interno las discrepancias y conflictos derivados del ejercicio del cargo público, manteniendo hacia el exterior una rigurosa reserva acerca de ellos.
  8. Rechazar cuantos regalos, atenciones u obsequios excedan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales.
  9. Facilitar a la dirección del Partido cuando ésta lo estime oportuno, a través de su Secretaría General, la declaración de bienes y actividades que por razón de su cargo ha depositado en la institución correspondiente.
  10. Denunciar ante las instancias oportunas el conocimiento o sospecha de actividad ilícita alguna llevada a cabo en la institución de la que forma parte.
  11. Colaborar con el Comité de Garantías y Disciplina de UPN, cuando se esté incurso en algún tipo de investigación judicial, y aceptar la incoación de un expediente informativo para conocer el alcance de la misma.
  12. Poner a disposición del Partido el cargo público que se desempeñe cuando el Comité Ejecutivo del Partido, previo informe del Comité de Garantías y Disciplina, acuerde, a través del procedimiento establecido, que su permanencia en el mismo dañe a la propia institución a la que representa.

Compromisos políticos

  1. Entender el Régimen Foral como la forma por la que Navarra se integra en España y, por tanto, nunca como un paso intermedio para separarse de ella.
  2. Trabajar con el objetivo de lograr una sociedad justa, equitativa, diversa, plural, en igualdad de oportunidades, sostenible, responsable y accesible, a través de la consolidación y profundización de un sistema de servicios sociales basado en la promoción del trabajo personal y en la garantía de derechos.
  3. Exigir como principio fundamental del sistema educativo la libertad de las familias para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
  4. Apostar por una economía centrada en las personas y en la libertad cuyo objetivo es la creación de empleo suficiente, de calidad y bien retribuido.
  5. Defender un sistema de salud universal, igualitario, transversal y de excelencia, donde las personas sean el centro del sistema y la razón de su existencia.
  6. Velar por la defensa de la identidad propia y diferenciada de Navarra sustentada en su rico patrimonio histórico-artístico, su diversidad folclórica, sus tradiciones y su pluralidad lingüística.
  7. Exigir memoria, dignidad, justicia y verdad para todas las víctimas del terrorismo.