UPN SE COMPROMETE A DEVOLVER LA PRESTACIÓN POR MATERNINDAD-PATERNIDAD A TODOS LAS MADRES Y PADRES DESDE 2014

Navarra es la única comunidad en toda España donde los padres y madres que fueron padres desde 2013 no han podido solicitar la devolución de su IRPF por sus bajas de maternidad y paternidad. Desde UPN hemos presentado una Proposición de Ley Foral para que las madres y padres navarros sean tratados de igual manera que el resto del país.

Hasta 2013, en Navarra las prestaciones por maternidad-paternidad estaban exentas de tributación, por lo que los padres no tributaban por cobrar su baja. En el contexto de la grave crisis económica la devolución del IRPF se suprimió con la mayoría parlamentaria de UPN,PSN y PPN.

En 2018, el Tribunal Supremo emite una sentencia contra la normativa estatal que gravaba estas prestaciones por lo que el Gobierno de España decide devolver las tributaciones por maternidad-paternidad a todas las personas que hayan tenido hijos desde 2014.

EL GOBIERNO DE NAVARRA ESTÁ UTILIZANDO EL FUERO PARA IR EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS Y NAVARRA ES LA ÚNICA COMUNIDAD DE TODA ESPAÑA DONDE NO SE HA APLICADO ESTA NORMA.

El cuatripartito votó en contra de que a los padres y madres navarros se les devolviese lo que es suyo pese a contar con 1.000 millones de euros más de presupuesto que en 2013 . Es posible crear una ley para que la devolución en Navarra sea viable, es cuestión de voluntad política y UPN se compromete a ello.