Constitución

UPN, por la reforma de la Constitución
La Constitución de 1978 ha jugado un papel determinante en el desarrollo democrático y restauración de las libertades en España. Justo es reconocerlo y defender el trabajo de quienes supieron dejar sus diferencias a un lado y alcanzar el consenso necesario para la convivencia de todos los españoles.
UPN entiende la reforma como un instrumento de defensa de la Constitución cuyo fin ha de ser mejorarla y perfeccionarla. Las reformas necesarias pueden agruparse en 4 bloques materiales:

  • Reforma del modelo de organización territorial. Es preciso “cerrar” el modelo de organización territorial. Ello supone llevar a la Constitución el mapa autonómico, el reparto competencial, el sistema de financiación y los instrumentos de cooperación. Y por supuesto en este bloque ha de suprimirse la anacrónica disposición transitoria cuarta que ha perdido toda su vigencia al considerar a Navarra (la más histórica de todas) como una comunidad provisional.
  • Europeización de la Constitución. Es preciso incluir en la Constitución nuestra condición de Estado miembro de la UE y las consecuencias que de ello se derivan (primacía del derecho europeo, soberanía compartida, etc.).
  • Reforma del diseño de ciertas instituciones e inclusión de otras que deben ser independientes del gobierno y de los partidos para cumplir sus funciones de control (CGPJ, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Autoridad fiscal Independiente, Organismos reguladoras). Así mismo ha de contemplarse la reforma administrativa para adaptar la estructura a la realidad actual abordando la supresión de entidades que han perdido su razón de ser como las diputaciones provinciales a excepción de las forales de la CAV. Somos partidarios asimismo de una reforma del Senado.
    Reforma de la Corona para adaptarla al siglo XXI (supresión de discriminación de la mujer).