Descargas

UPN pide borrar pintadas amenazantes y a favor de ETA en vías y espacios públicos

Los regionalistas denuncian que algunas llevan más de tres años e incluyen ataques a la Guardia Civil

El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, Juan Frommknecht, ha solicitado al equipo de gobierno de EH Bildu el borrado de varias pintadas existentes en la vía pública, alguna incluso en edificios municipales, donde llevan más de tres años. La petición fue formulada por el regionalista en el último pleno.

Según explica, “una de ellas es una pintada en la puerta del colegio San Donato con el anagrama de ETA, que es vista todos los días por todo el alumnado que vuelve desde el centro educativo a la localidad”.

También denuncia que en la zona de la casa de cultura hay pintadas a favor de ETA, en contra de la Guardia Civil e incluso en contra de la anterior alcaldesa. Y añade que el colegio Andra Mari y sus alrededores están asimismo llenos de pintadas, “destacando una en la que se amenaza a una jueza con una diana”.

Frommknecht destaca que “la limpieza viaria, y más aún si es de los edificios públicos, es una competencia inexcusable municipal, y esas pintadas no hacen más que endurecer el paisaje, perpetuar la radicalidad, enaltecer la violencia, menospreciar a las víctimas, amenazar gravemente a personas por el ejercicio de sus cargos y su mera existencia supone la demostración de un grave problema democrático en la localidad”.

El concejal regionalista ha confiado en que el equipo de gobierno haga caso a esta petición y borre esas pintadas, ya que de lo contrario UPN se plantea acudir una vez más a los tribunales “en busca de la defensa de las víctimas del terrorismo y de la normal convivencia en Navarra”, ha concluido.