Descargas

UPN denuncia que las quejas y reclamaciones en el Área de Salud de Tudela han crecido un 54% en un año

Los regionalistas critican “la falta de médicos” de algunas especialidades en el hospital Reina Sofía de Tudela donde hay 8 plazas sin cubrir

  • En especialidades como urología, la espera para ser atendido en Tudela es 5 veces superior a la de Pamplona y en la de rehabilitación o reumatología, el doble

UPN ha denunciado que “el número de quejas y reclamaciones en el área de Salud de Tudela se ha incrementado un 54% en el último año. Concretamente, han sido 5.300, la inmensa mayoría como consecuencia del incremento en el tiempo de espera para ser atendido”.

Para los regionalistas, “esta situación responde en buena medida a la falta de facultativos en el Hospital Reina Sofía de Tudela, en el que hay actualmente 8 plazas sin cubrir, lo que genera una importante inequidad entre las distintas localidades de Navarra”.

Desde UPN han subrayado que “se trata de problemas conocidos desde hace ya tiempo, que el Departamento de Salud negligentemente ha dejado cronificar y que, a día de hoy, conllevan graves inconvenientes para la ciudadanía del Área de Tudela”.

Por ello, piden al Departamento que adopte urgentemente las medidas necesarias para solucionar los problemas que afectan a algunas especialidades médicas del Hospital Reina Sofía, como urología, radiología o reumatología, cuyas consecuencias sufren los ciudadanos y las ciudadanas de la Ribera.

Así, los regionalistas han denunciado que “los habitantes de la Ribera tienen que esperar actualmente 5 meses para ser vistos por un urólogo en una primera consulta, cuando en Pamplona la espera no llega al mes, y para una consulta de revisión en esta misma especialidad, los riberos tienen que esperar más de un año, cuando en Pamplona las revisiones se hacen en menos de un mes”. “Las consecuencias de la falta de urólogos han llegado hasta el extremo de que pacientes han tenido que ser trasladados en ambulancia a Pamplona, que supone 100 kilómetros ida y 100 de vuelta, para ser atendidos por el urólogo de guardia de Pamplona. También se han tenido que derivar cirugías a centros de Pamplona”, han explicado.

Además, han añadido que “esta situación también se ha dado con pacientes que han requerido una ecografía de urgencia y, ante la falta de radiólogo de guardia presencial en Tudela, han tenido que ser trasladados hasta Pamplona o Zaragoza, en ambulancia”.

Desde UPN han insistido en la inequidad que esta falta de profesionales genera en la atención sanitaria entre los navarros y navarras de diferentes áreas de salud. Y alertan de la “situación muy precaria en el Hospital Reina Sofía en especialidades como rehabilitación y reumatología, para las que los riberos y las riberas esperan a ser atendidos el doble de lo que se espera en el área de Salud de Pamplona. Concretamente, para una primera cita con rehabilitación en Tudela se esperan 8 meses, mientras que en Pamplona son 4, y para reumatología 2 meses, mientras que en Pamplona la espera no llega al mes”.

En el caso de las revisiones, apuntan, “en Tudela se esperan casi 10 meses para una consulta de revisión en rehabilitación, mientras que en Pamplona son 2, y para reumatología 8,5 meses, mientras que en Pamplona la espera es de 3 meses”.

Los regionalistas han recordado que “con el mayor presupuesto de salud de la historia y con la cantidad de impuestos que pagan por igual todos los ciudadanos de nuestra Comunidad foral, en inconcebible que existan estas diferencias de atención sanitaria entre unas áreas y otras”.

Imagen: Diario de Navarra