Descargas

UPN denuncia la ocultación de información y las mentiras en relación con la persona fallecida en un apartamento tutelado

Los regionalistas lamentan la muerte “en estas circunstancias” y critican la “actitud negligente” del equipo de gobierno, no solo por el abandono sino porque se han tardado más de 48 horas en limpiar los gusanos del domicilio y del rellano

UPN ha denunciado “la ocultación de información, las mentiras y las escasas explicaciones” del equipo de gobierno y de su concejal de Asuntos Sociales, Txema Mauleón, sobre la aparición de un cadáver en un piso tutelado del Ayuntamiento de Pamplona rodeado de gusanos después de permanecer semanas en ese estado.

En primer lugar, UPN lamenta “profundamente el fallecimiento de esta persona, y más en estas condiciones, en la soledad y abandono absoluto. Que haya ocurrido además en un apartamento tutelado da una imagen horrible de esta ciudad”, han asegurado, al mismo tiempo que consideran la actuación “totalmente negligente, no solo por el abandono sino porque se negase la limpieza de manera inmediata y haber tardado más de 48 horas en limpiar los gusanos del domicilio y el rellano”.

Lo sucedido es, para los regionalistas, “gravísimo y es consecuencia de una mala gestión. No han dado ninguna explicación y se han dedicado a decir lo que harán en un futuro. No han respondido por qué no se ha repuesto a la trabajadora social que dicen los vecinos que se jubiló hace un mes y medio, o por qué, si el cuerpo fue encontrado el viernes, no limpiaron la zona, llena de gusanos, hasta hoy. Y tampoco dijeron nada a los portavoces de los grupos, algo habitual en estos casos. Nos lo ocultaron”.

Cabe recordar que esta mañana la portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, ha afirmado en rueda de prensa que iba a esperar a conocer las explicaciones del equipo de gobierno y a conocer más del caso. No obstante, afirman desde el partido regionalista que “las declaraciones que ha lanzado el concejal de Asuntos Sociales y la propia nota enviada por el Ayuntamiento ya nos muestran que quieren ocultar lo importante, anunciando un protocolo de atención para las personas mayores que fue impulsado por nosotros y que no han querido activar hasta ahora. La modificación de la ordenanza la activamos nosotros, y han tenido tiempo suficiente para aprobarla”.

En relación con lo afirmado por el Ayuntamiento de Pamplona de que hasta que no se aprueben los presupuestos no se podía contratar a cinco nuevos profesionales para los apartamentos tutelados, UPN ha señalado que se trata de “una mentira más, puesto que no se iba a incrementar el presupuesto de la plantilla y podrían haberlas contratado ya. De hecho, nosotros ya habíamos valorado a las personas candidatas para los puestos: cuatro trabajadores familiares en apartamentos tutelados y dos para otros dos puestos del Servicio de Atención Domiciliaria”.

Para UPN, lo que de aquí se desprende es “el caos existente en el equipo de gobierno, que después de la moción de censura ha dejado sin acometer cuestiones que nosotros ya teníamos avanzadas”. A este respecto, sostienen que “en 90 días que llevan podrían haber contratado a la sustituta de la trabajadora jubilada, pues tenían ya el proceso de selección hecho, y haber modificado la ordenanza. Han abordado algunos de los proyectos de ciudad que a nosotros nos bloqueaban y que ejecutan como a nosotros nos negaban, pero se olvidan de muchos expedientes, como este, que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Desde UPN recuerdan, además, que en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del día 30 de enero de 2024 hubo una declaración institucional en relación con la implantación de una figura de trabajo familiar en los apartamentos tutelados de mayores. En ella se acordó “instar al concejal delegado de Acción Social a continuar con el proyecto iniciado y previsto por el equipo de gobierno de UPN y proceder al despliegue del servicio de trabajadora familiar en todos los apartamentos municipales de personas mayores en el primer semestre de 2024”. “Pues bien, a día de hoy no se ha hecho nada”, critican los regionalistas.

Mala gestión del suceso

UPN ha insistido en lamentar “el fallecimiento de esta persona, máxime en estas condiciones, llevando al parecer semanas en el interior del domicilio”, al mismo tiempo que ha criticado la gestión “con la limpieza del piso y del rellano, llenos de gusanos”.

“Nos dicen los vecinos que, desde el viernes, cuando se encontró el cuerpo, hasta el domingo, apenas se limpió nada. De hecho, algunos de los vídeos que hemos podido ver en medios son del domingo por la tarde, 48 horas después. Fueron los propios vecinos quienes tuvieron que echar lejía para desinfectar”, denuncian.

UPN, que considera que “debería haberse contratado un servicio de limpieza extraordinario en ese mismo momento”, ha pedido la comparecencia del concejal de Asuntos Sociales para que explique toda esta gestión, “que a priori pone de manifiesto el descontrol existente en el equipo de gobierno, que parece no conocer todavía el estado actual de algunas áreas”.