Descargas

UPN pide a la Mancomunidad tomar medidas ante el aumento de accidentes de villavesas y los grupos lo rechazan

Los regionalistas achacan el rechazo al “sectarismo partidista” después de que haya un 35% más de accidentes

  • Han crecido las caídas en el interior de los autobuses, las embestidas en los cruces y las colisiones con vehículos estacionados

UPN ha presentado esta mañana en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) una moción orientada a reducir la siniestralidad de los autobuses urbanos que ha sido rechazada, según los regionalistas, “por el sectarismo partidista de muchos grupos”.

Para la defensa de su propuesta, destacan que, según los últimos datos de Policía Municipal de Pamplona y que corresponden a la comparativa de accidentabilidad de Pamplona entre 2022 y 2023, en el último año se ha registrado un incremento del 35% en los accidentes relacionados con los autobuses urbanos. “Esta tendencia al alza ha generado inquietud tanto entre los sindicatos de trabajadores como en la ciudadanía en general”, sostiene UPN.

“Además de un trágico atropello, se han producido un 57% más de caídas en el interior de los autobuses, un 30% más de embestidas en zonas de cruce y un 50% más de colisiones con vehículos estacionados”, apuntan desde el partido regionalista, que también pone el foco en el aumento de “caídas a la calzada por la apertura de puertas”.

Por todo ello, han instado a la Mancomunidad a tomar medidas inmediatas para paliar este aumento de la accidentabilidad, a adoptar medidas preventivas para paliar los incidentes por apertura de puertas y también a trabajar para reducir la situación de estrés de conductores y conductoras.

Respecto al estrés, manifiestan que está relacionado con los datos extraídos de las últimas encuestas, “donde los trabajadores indican que sienten presión por cumplir horarios. Por ello, consideramos que este factor debe de tratarse con seriedad y trabajar desde ya porque puede ser una causa de la accidentabilidad”.

Pese a ello, la moción de UPN ha sido rechazada. “Queda meridianamente claro que no sale por su sectarismo partidista. Lo anteponen frente a lo que es relevante para los ciudadanos, en este caso analizar y reducir accidentes en transporte urbano. Es inconcebible negarse a esta propuesta solo porque sea UPN quien propone. Nosotros seguiremos haciendo propuestas y políticas pensando en las personas y no en los sillones”, han concluido.