Descargas

UPN volverá a pedir una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre mascarillas

Quieren que se investigue lo sucedido tanto con el material adquirido por el Gobierno de Navarra como con el que distribuyó el Gobierno de España a algunos ayuntamientos

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha anunciado que “va a volver a registrar en el Parlamento de Navarra una nueva comisión de investigación para esclarecer todo lo concerniente a la compra y gestión de mascarillas y otro material sanitario durante la pandemia, tanto por parte del Gobierno de Navarra como en el caso de las que llegaron a Navarra a través del Gobierno de España”.

Los regionalistas han tomado esta decisión “ante el cinismo del PSN que, en su día, junto a Bildu, Geroa Bai y Podemos, rechazó una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra y hoy ha exigido explicaciones a UPN por unas mascarillas donadas por el Gobierno de España en un momento en el que ya no eran obligatorias en espacios públicos”.

En relación con esto último desde “UPN quieren conocer a quiénes se adquirieron, a qué precio, si hubo comisiones y por qué el Gobierno de España se deshizo de ellas donándolas a los ayuntamientos en un momento en el que no eran estrictamente necesarias”. “Lo hicieron, además, justo un mes después de que UPN empezara a exigir explicaciones sobre la compra de mascarillas en el Parlamento de Navarra”, han añadido.

Hay que recordar que en abril de 2022 Navarra Suma empezó a investigar sobre la compra de mascarillas por parte del Gobierno de Navarra. “Casualmente, un mes después, en mayo de 2022, es la Delegación del Gobierno la que reparte a ayuntamientos mascarillas que tenía guardadas en un almacén del Gobierno de Navarra”, han explicado, y han añadido que “en ese momento las mascarillas ya no eran obligatorias en espacios públicos, con lo que era difícil que los ayuntamientos les dieran salida a no ser que se produjeran nuevas olas de contagio”. Además, han acusado al secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, “de mentir diciendo que las mascarillas eran obligatorias en ese momento”.

Para UPN, esta actitud del PSN, es “una muestra más de la desesperación y del temor que tienen ante el escándalo del caso Koldo con las mascarillas, que hemos pedido que se investigue en el Senado”.

“En su día no pudimos conocer por qué en Navarra se tiraron a la basura más de 2 millones de euros de todos los navarros comprando en 2020 mascarillas que almacenaron en un local porque los partidos de Gobierno y EH Bildu se opusieron a hacer una comisión de investigación”, han lamentado. “Esa mala gestión se hizo en el peor momento de la pandemia, cuando la población, los centros sanitarios y centros sociosanitarios no tenían acceso a mascarillas que necesitaban. Además, de manera paralela, el Gobierno seguía comprando más mascarillas a precio muy por encima del mercado a una empresa que no tenía experiencia en la fabricación de material sanitario”, han recordado.

Además, los regionalistas quieren dejar claro que, “a diferencia de lo que pasó con el Gobierno de Chivite, el Ayuntamiento de Pamplona, no ha gastado ni un solo euro en la compra de estas mascarillas sobre las que hoy pide explicaciones el PSN. Además, nunca las pidió, simplemente recepcionó las que la Delegación del Gobierno les dio”.

“UPN no tiene ningún problema en que se esclarezca todo lo que se tenga que esclarecer, incluido lo sucedido con las mascarillas distribuidas a los Ayuntamientos por el Gobierno de España, al contrario”, han concluido.