Descargas

UPN propone un cambio normativo para subvencionar la rehabilitación de viviendas a personas con discapacidad

Actualmente sólo es posible acceder a ayudas si la intervención en la vivienda se produce dentro de una rehabilitación global del edificio

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentará mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona una declaración para modificar la Ordenanza Reguladora de las Ayudas Municipales a la Rehabilitación de Edificios para fomentar la accesibilidad en la ciudad.

En la actualidad, la ordenanza reguladora de las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios establece que solo pueden subvencionarse viviendas si existe una actuación en el edificio.

“Es decir, no se dan ayudas a viviendas de forma independiente, con lo que muchas personas no pueden acceder a ellas, fundamentalmente aquellas que necesitan adaptar su vivienda por tener algún grado de discapacidad, que en muchas ocasiones llega de forma repentina”, apuntan desde UPN.

Para los regionalistas, ante el cambio de vida que implica enfrentarse a una discapacidad, surgen una serie de necesidades que deben ser atendidas de manera inmediata, entre ellas, la adaptación de la vivienda o el domicilio particular, lo cual implica un significativo desembolso económico.

“Hoy, la mayoría de las personas con limitaciones de movilidad o cualquier otro tipo de discapacidad se ven obligadas a asumir este coste casi por completo, contando únicamente con el asesoramiento de arquitectos colaboradores de algunas asociaciones o entidades de personas con discapacidad. Algunos obtienen ayudas del Gobierno de Navarra, pero son insuficientes”, considera UPN.

En este contexto, “y con el objetivo de brindar apoyo desde el Ayuntamiento de Pamplona a personas con discapacidad”, el grupo municipal de UPN ha planteado “modificar la ordenanza para que las ayudas no queden vinculadas a la rehabilitación integral del edificio, así como destinar una partida específica para personas con discapacidad”.