Descargas

UPN presentará una enmienda ‘in voce’ para acercar la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava

Los regionalistas consideran que la propuesta del Gobierno solo supone un aplazamiento del pago, además de que no recoge todas las demandas fiscales del sector

UPN va a presentar mañana una enmienda ‘in voce’ en el pleno del Parlamento de Navarra al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2024 con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los agricultores de Navarra en materia de fiscalidad, “de modo que sus condiciones se acerquen a las de Álava, territorio con fiscalidad foral y circunstancias similares a las nuestras en este sector”.

Para UPN, “nuestra propuesta mejora sustancialmente la que ha planteado el Gobierno de Navarra, ya que, en su caso, se trata únicamente de un aplazamiento del pago, pero no supone una reducción de la cuantía que tienen que tributar los agricultores. Además, se queda muy corta respecto a lo que está pidiendo el sector”.

En concreto, UPN propone tres medidas. En primer lugar, incluir las amortizaciones como elemento deducible a la hora de determinar el rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas y elevar hasta el 70% la deducción aplicable a dicho rendimiento neto.

En segundo lugar, elevar desde 20.000 euros a 55.000 euros el importe máximo y conjunto de la exención correspondiente a las ayudas percibidas a través de FEADER y de FEAGA.

Por último, quienes ejerzan actividades agrícolas y ganaderas podrán aplicar la modalidad de tributación por estimación directa especial siempre que su importe de la cifra de negocios no supere los 450.000 euros, hoy establecido en 300.000 euros.

Adicionalmente, UPN también incluye en su enmienda que se pueda realizar en la campaña del IRPF de 2023 la imputación de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios recibidas en dicho ejercicio para compensar la caída de los ingresos de la actividad del sector primario. Con ello se trata de permitir a los agricultores y ganaderos que así lo deseen imputar las todas las cuantías percibidas por esas indemnizaciones al periodo impositivo 2023 y no solo al de 2024.