Descargas

UPN critica que el PSOE rechace medidas o sanciones para poner fin a los homenajes a etarras

Catalán cree que la postura de los socialistas es un ejemplo más del blanqueamiento a EH Bildu y su connivencia con los independentistas

  • Recuerda que el ministro Marlaska se comprometió a modificar la ley para regular un régimen sancionador que sirviera para acabar con los actos de enaltecimiento del terrorismo

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha criticado hoy el rechazo del PSOE a la moción regionalista que pedía poner fin a los actos de homenaje, enaltecimiento y apoyo a ETA y otros grupos terroristas mediante medidas o sanciones administrativas. “Es un ejemplo más del blanqueamiento a EH Bildu y su connivencia con los independentistas”, ha considerado Catalán.

El Congreso de los Diputados ha rechazado esta mañana la iniciativa de UPN con los votos del PSOE, EH Bildu, PNV, ERC, Sumar, Podemos y BNG.

El diputado regionalista ha recordado que “el ministro Marlaska se comprometió el 29 de mayo de 2020 a modificar la ley para regular un régimen sancionador que sirviera para acabar con los actos de enaltecimiento del terrorismo, pero no ha hecho nada porque su continuidad al frente del Ministerio del Interior y de la del propio Sánchez como presidente del Gobierno está en manos de los herederos políticos de ETA”. “Es indignante y vergonzoso”, ha apostillado.

Además, ha denunciado que “el PSOE no sólo no va a cumplir su compromiso con las víctimas del terrorismo de establecer estas medidas, sino que va a permitir que se elimine el propio delito de enaltecimiento del terrorismo. No se puede caer más bajo”.

El texto propuesto por los regionalistas recogía también la solidaridad y reconocimiento a las víctimas de ETA, así como la condena de los actos de homenaje y apoyo a etarras que se vienen realizando en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

Según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), en 2023 se registraron 466 actos de apoyo a ETA, 377 de ellos en el País Vasco y 67 en Navarra.