Descargas

UPN acusa a Chivite de colaborar en la imposición del euskera y la discriminación a quien no habla

Los regionalistas critican que el euskera “se convierta en un carné de trabajo para quien lo habla”

UPN ha acusado a Chivite, tras conocerse el dictamen del Consejo de Navarra que considera ilegal valorar el euskera como mérito para todos los puestos sanitarios del SNS-O de la zona mixta, de “fomentar y colaborar en la imposición del euskera y en la discriminación a quien no lo habla en Navarra”. “Es otro ejemplo de que todo le vale para contentar a sus socios nacionalistas y al independentismo vasco”, han agregado.

Así, han criticado que “el euskera se convierta en un carné de trabajo para quien lo habla, discriminando en el acceso a la función pública a quien no lo hace”.

Los regionalistas han advertido de que “es la segunda vez que el Consejo de Navarra enmienda la plana al Gobierno de Navarra en la valoración del euskera para acceder a un puesto de trabajo en la Administración”.

“Todos recordamos como, aunque el Consejo de Navarra avisó al Gobierno de Barkos de la ilegalidad de su proyecto de decreto de uso del euskera en las Administraciones Públicas, éste hizo caso omiso al dictamen y lo aprobó sin cambios, lo que llevó a que ese decreto se recurriera en los tribunales y a que el TSJN anulara en 2019 la valoración del euskera como mérito por discriminatorio, desproporcionado y no ajustado a la realidad sociolingüística de Navarra”, explican.

Ahora, prosiguen los regionalistas, “el Gobierno de Chivite, lejos de aprender de lo sucedido, vuelve a subir la puntuación del euskera considerando éste como mérito en todos los puestos sanitarios del SNS-O de la zona mixta, algo que el Consejo de Navarra ha advertido de que es contrario a la sentencia del TSJN”.

Sobre esta sentencia, recuerdan que dice que “ha de hacerse una valoración individualizada, racional, proporcionada y adecuada en función del puesto, las funciones a desempeñar y la realidad sociolingüística”.

Además, UPN recalca que “el Consejo ha reprendido al gobierno por no tener en cuenta la normativa europea y por crear inseguridad jurídica en la valoración de los idiomas comunitarios, muy importantes en el ámbito sanitario para garantizar la asistencia sanitaria transnacional”.

Por este motivo, los regionalistas han solicitado hoy la comparecencia urgente de la consejera de Función Pública, Amparo López, para que explique sus intenciones a la hora de aprobar el decreto foral de forma definitiva.