Descargas

UPN pide al Gobierno de Navarra que tome medidas para evitar el cierre de la pista de hielo de Huarte

Los regionalistas solicitan que se implique para mantener una instalación única en Navarra a través del Instituto Navarro de Deporte o de la sociedad pública NICDO

  • Critican que la respuesta a la petición de ayuda del Ayuntamiento de Huarte haya sido “dar largas y no colaborar”

UPN ha pedido al Gobierno de Navarra que tome las medidas oportunas para evitar el cierre de la pista de hielo de Huarte, “única infraestructura de este tipo en Navarra”.

Los regionalistas han formulado esta petición tras la decisión del Ayuntamiento de Huarte de proceder al cierre definitivo de la instalación alegando que no puede sufragar el déficit económico anual derivado de su funcionamiento.

“El cierre, previsto para el mes de mayo, supone, además de los efectos negativos en el ámbito de la promoción y competición deportiva, dejar sin empleo a los trabajadores de la empresa encargada de la gestión de la instalación”, señalan.

Y recuerdan que el pasado mes de octubre los responsables del consistorio de Huarte solicitaron al Gobierno de Navarra ayuda para solventar esta situación e impedir el cierre de la instalación. “La respuesta del Gobierno fue dar largas y no colaborar en la solución del problema”, apuntan.

Por ello, UPN ha solicitado ya la comparecencia de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo en comisión parlamentaria. “Vamos a instar al Gobierno de Navarra a que se implique en este asunto, al igual que ya lo hace con el Museo de Arte Contemporáneo de Huarte, y busque la mejor fórmula para evitar el cierre de una instalación deportiva única, que da servicio, no solamente a los vecinos de Huarte, sino a toda la Comunidad Foral”, defiende la formación regionalista.

A este respecto, sostiene que “la administración dispone de mecanismos y fórmulas que permiten ayudar en la financiación de infraestructuras deportivas a través del Instituto Navarro de Deporte y Actividad Física y también dispone de una sociedad pública, NICDO, que tiene como finalidad la gestión de infraestructuras deportivas y cultural de especial interés para la Comunidad”. “¿No hay dinero para esto en un presupuesto de Navarra que ronda los 6.000 millones de euros?”, se preguntan.

Los regionalistas recalcan que este cierre se produce después de que el pasado 23 de febrero el Gobierno de Navarra reconociera con el Galardón a mejor Federación Deportiva del año 23 a la Federación Navarra de Deportes de Invierno, “destacando su trabajo en el campo de los deportes de hielo desarrollados en la Pista de Hielo de Huarte y, de forma especial, su programa de patinaje inclusivo con la Asociación Navarra de Down”.

“En la misma gala se galardonaba como mejor deportista navarro al patinador Daniel Milagros, quien anunciaba en la misma Gala su intención iniciar un nuevo reto, intentar participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la disciplina de Patinaje Velocidad”, concluyen.