Descargas

UPN denuncia que Bildu está manipulando el escudo municipal de Burlada para tergiversar la historia

Los regionalistas han explicado que Bildu ha eliminado el yelmo del escudo en una lona publicitaria del campo de fútbol y en un vehículo de limpieza

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Burlada ha denunciado que el equipo de gobierno de Bildu está utilizando el escudo institucional de la localidad sin el yelmo, “en otro ejercicio de manipulación, de imposición de sus creaciones identitarias y de manifestación de su odio a nuestra historia”.

Ya lo han hecho con una lona colocada en el campo de fútbol, en la que, además, han simplificado las cadenas, y también en un vehículo del servicio de limpieza. Nos tememos que irán incorporando los cambios en otros soportes poco a poco, sin que la ciudadanía se dé cuenta”, señalan.

El escudo de Burlada se compone de una bordura de gules con las cadenas de Navarra de oro, de azur y el campo sembrado por cinco flores de lis. Se adoptó por sugerencia de Florencio Idoate, director del Archivo Real y General de Navarra, en recuerdo de la presencia de los reyes en el pueblo y de doña Leonor de Borbón, que nació en el palacio de Burlada.

Para UPN, “el actual equipo de gobierno no soporta los hechos históricos que nos vinculan con España, con la monarquía como institución, y va a hacer lo posible por desvincularnos de la misma, empezando por la manipulación del escudo institucional”.

Sabemos la razón que les guía, pero desconocemos en base a qué norma escrita están adoptando estas decisiones, subjetivas e ideológicas. No vamos a tolerar que nos impongan su historia y manipulen la nuestra, la de todos”, han concluido.