Descargas

UPN pregunta al Gobierno central sobre las reivindicaciones de agricultores y ganaderos

El diputado Alberto Catalán exige al Ministerio de Agricultura que especifique qué medidas concretas plantea para tratar de solucionar los problemas y necesidades del sector primario

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha preguntado al gobierno de Sánchez qué medidas que está adoptando para cumplir las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles. Catalán ha afirmado que “el gobierno debe atender las reivindicaciones del sector primario español que tiene un papel estratégico y que sólo pide que le dejen vivir dignamente de su trabajo”.

Catalán también ha preguntado “si al Gobierno central le preocupan de verdad la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas”, y si considera que “la fiscalidad que soportan agricultores y ganaderos es acorde con las necesidades del campo”.

Para el diputado regionalista “al sector primario español se le están poniendo excesivos condicionamientos medioambientales que no son exigidos a los productos que vienen de otros países y suponen una competencia desleal, lo que pone en riesgo las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país”.

Junto a ello ha denunciado la “excesiva burocracia y papeleo al que tiene que hacer frente con una administración, cada día, más alejada de la realidad que vive el medio rural”. “Todo son exigencias y pocos son los apoyos y la empatía. Así no solo se arruina a sector primario, sino que también muere la España rural”, ha añadido.

En este sentido Alberto Catalán ha interpelado al gobierno “si considera que se está produciendo competencia desleal por parte de otros países con los productos agrícolas y ganaderos españoles” y “si creen que existe una excesiva regularización y burocratización del mundo rural en la Unión Europea”. Asimismo, ha preguntado al ejecutivo “si considera necesario vertebrar hídricamente nuestro país tal y como plantean agricultores y ganaderos” y “si desde el ejecutivo valoran como suficiente el presupuesto de la Política Agraria Común de la Unión Europea”.

Por último, Catalán ha considerado quehay que apostar por el futuro y viabilidad de un sector tan importante como este para nuestra sociedad, del que dependen miles de puestos de trabajo”, por lo que exige al Ministerio de Agricultura que especifique “qué medidas concretas plantea para tratar de solucionar los problemas y dar respuesta a las necesidades al sector agrícola y ganadero navarro y español”.