Descargas

Catalán (UPN) aboga por un pacto de Estado en educación: “Ese debiera ser el primer objetivo del gobierno”

El diputado regionalista ha denunciado que Navarra, que venía liderando desde hace años los parámetros educativos en el informe PISA, “ha caído en un pozo muy profundo”

• Catalán denuncia que se vulnere el derecho de todos los alumnos españoles a tener el castellano como lengua vehicular

El diputado de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha trasladado a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que leducación es una cuestión de Estado, que precisa de un Pacto de Estado y ese debiera ser el primer objetivo del gobierno.

Catalán ha manifestado, durante la comparecencia de la ministra en la Comisión de Educación del Congreso, que para UPN la educación está basada en tres principios esenciales: libertad, calidad y equidad. Fundamentos que la sectaria LOMLOE no respeta.

El diputado regionalista ha valorado que la educación española no progresa adecuadamente. No solo necesita mejorar, sino que la cruda realidad de los resultados de PISA evidencia que vamos por mal camino. De mal en peor. La política educativa del gobierno nos lleva al fracaso y a la desigualdad. Y ha lamentado que no haya espíritu de enmienda, ni siquiera de reflexión. Nada de autocrítica.

Sobre los resultados del informe PISA, que ha calificado de preocupantes, ha afirmado que son llamativos los resultados desastrosos de Cataluña, País Vasco y NavarraLa Comunidad Foral veníaliderando desde hace años todos los parámetros educativos ha caído en un pozo muy profundo. Sus resultados son demoledores. Y se ha centrado en los datos: De 2012 a 2022 se ha ido a peor. Para la OCDE 20 puntos de diferencia supone un curso perdido. Pues bien, en matemáticas se han perdido 24, en lectura 31 y en ciencia 25. Los alumnos navarros han perdido todo un curso en estos 10 años.

A este respecto, Catalán ha criticado el anuncio hecho por Pedro Sánchez el pasado fin de semana de un incremento presupuestario de 500 millones de euros en 4 años, calificándolo de un parche más. Le ha recordado a la ministra que solo en Navarra, la petición actual de los sindicatos de los centros públicos de reducir la ratio de manera lineal en todas las etapas educativas precisaría unas necesidades presupuestarias de 131 millones, según datos del Departamento de Educación.

En relación con la libertad educativa, ha defendido el derecho constitucional de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos. Entre ellos, el derecho a la escolarización en centros privados, concertados, especiales o que segregan por sexo. Son los padres los que deben elegir libremente la educación que quieren para sus hijos, le ha advertido.

El diputado navarro ha apuntado a que se debe reforzar la atención a la diversidadAdemás de los apoyos individuales, hay que reducir las ratios, en primer lugar y de manera preferente, en las aulas con alumnos con necesidades de apoyo educativo, alumnos de incorporación tardía, con problemas de currículo escolar y de aprendizaje, ha propuesto.

Catalán ha criticado los incumplimientos del currículo escolar y de la legalidad constitucional en libros de texto en Navarraincumplimientosque en muchos casos se realizan con fondos públicos, incluidos los que aporta el ministerio.

Por último, ha denunciado que se vulnere el derecho de todos los alumnos españoles a tener el castellano como lengua vehicular, independientemente del lugar del territorio nacional en el que vivanLos españoles no podemos ser extranjeros en nuestro propio país, ha concluido.