Descargas

UPN critica la hipocresía de EH Bildu con el proyecto de Sarasate al no cumplir las exigencias que usó para bloquear la propuesta de Ibarrola

Los regionalistas consideran que la formación radical abertzale ya no da ganador al proyecto ZIP y le otorga 50.000 euros a dedo porque sabían que era ilegal y suponía prevaricar

  • “Era su forma de exigir imposibles y bloquear proyectos a UPN, sin importarles que perdieran Pamplona y los pamploneses”, sostiene UPN

El grupo municipal de UPN ha criticado la “hipocresía de EH Bildu” y ha mostrado su perplejidad ante su propuesta para reurbanizar el Paseo Sarasate, “saltándose ahora todas las exigencias de las que se sirvió para bloquear de manera continuada la propuesta de Ibarrola mientras gobernaba UPN. ¿Por qué no hacen lo que nos exigía a nosotros? Porque sabían que era imposible hacerlo como decían”.

El equipo regionalista cuestiona que “EH Bildu y sus socios trataron de imponernos de manera ilegal el proyecto ZIP (uno de los tres ganadores del concurso de ideas de 2019), para el que querían que diésemos 50.000 euros a dedo. Es decir, querían que prevaricásemos”.

De hecho, recuerdan, en una declaración presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin el 4 de septiembre de 2023, se instaba al equipo de gobierno “a aceptar el resultado del concurso de anteproyectos para la reurbanización del Paseo de Sarasate, declarar el proyecto ZIP como ganador y aplicar la enmienda de 50.000 euros aprobada en febrero para encargar una actualización”.

“¿Por qué hoy no le dan 50.000 euros a ese proyecto? ¿Por qué ya no dicen que ZIP es el proyecto ganador? Porque saben que es ilegal, algo que nos exigían hacer a nosotros. Querían que prevaricáramos. Es vergonzoso”, declara UPN.

“PSN, cómplice de esta farsa”

Desde UPN denuncian que “EH Bildu y sus socios solo se han dedicado a bloquear Sarasate solo para que no lo hiciese UPN. Lo han retrasado tres años por un criterio partidista. No les han importado ni Pamplona ni los pamploneses”.

“Querían imponer la plataforma única garantizando que no se tiraban árboles, mientras que los informes de los funcionarios municipales y de empresas externas decían lo contrario. Hoy ya no dicen que no se tiran árboles, son ambiguos”, señalan. Y aclaran que “de hecho, hay dos informes sobre arbolado que debían entregarse el día 31 de diciembre de 2023 de los cuales ahora ocultan su contenido. Entendemos que es porque se talan árboles o porque ya no les importa que el proyecto no se haga en plataforma única. Estaremos atentos”.

Por tanto, concluyen, “esperamos que no hayan mentido a los ciudadanos de Pamplona y que cumplan con lo que nos exigían: un proyecto de plataforma única en la que no se tala ningún árbol y en el que no hay rampas ni escaleras. Si no es así, harán más evidente lo que ya sabemos hoy, que se han dedicado a bloquear por sistema”.

“Es vergonzoso que el PSN haya sido cómplice de lujo de esta farsa”, han criticado los regionalistas.