Descargas

UPN urge al equipo de gobierno a que finalice el proyecto para tramitar denuncias de forma 100% online

En menos de un minuto el ciudadano puede verificar su identidad evitando tener que ir a dependencias policiales, algo que a día de hoy es necesario, aunque se inicie el trámite de forma online

  • Lo impulsaron los regionalistas al inicio de legislatura y está prácticamente cerrado, pero no lo pudieron culminar por la moción de censura

Unión del Pueblo Navarro (UPN) va a llevar mañana a Comisión de Presidencia una declaración instando al nuevo equipo de gobierno a que instale con la mayor brevedad posible un proyecto liderado por UPN para tramitar las denuncias 100% de forma online.

“Es un proyecto que está prácticamente cerrado y que supone una mejora muy notable en el proceso de tramitación de denuncias. Facilita notablemente la vida del ciudadano, que de forma cómoda y ágil podrá poner una denuncia de manera 100% online. Evitamos, por tanto, que tenga que ir a dependencias policiales a cerrar el proceso, tal y como es necesario hoy en día con las denuncias, incluso con las que se realizan de forma online”, afirma Javier Labairu, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.

Desde las filas regionalistas recuerdan que el anterior equipo de gobierno trabajó desde el área de Seguridad Ciudadana este proyecto, cumpliendo todas las etapas para su instalación. “Hemos creado una solución que permite que, en menos de un minuto, el ciudadano puede verificar su identidad y firmar con su biometría facial la denuncia online que necesita. El sistema diseñado cumple con el artículo 25 del Reglamento eIDAS, que es la norma europea que regula las soluciones de firmas electrónicas avanzadas”, han explicado.

El sistema se integra en la página web de la Policía Municipal, por lo que no es necesario que la ciudadanía se descargue ninguna app, ya que se puede realizar el trámite desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet (ya sea desde casa, la calle o cualquier localización). De hecho, también podrán tramitarse desde el dispositivo de un agente si fuera necesario.

Para los regionalistas, este proyecto responde a “uno de los grandes objetivos de nuestro programa electoral para el Ayuntamiento de Pamplona, que era agilizar los trámites para facilitar la vida a los ciudadanos. Con esta solución, muy sencilla, conseguimos evitar desplazamientos y garantizar la protección de datos y la seguridad de la información. Estamos convencidos de que, de esta forma, muchas personas que hoy no ponen una denuncia por el tiempo que supone hacerlo se plantearán llevarla a cabo”.

“Al mismo tiempo, permitirá descongestionar la carga laboral que se produce en las oficinas de Policía Municipal con la presencia física de los ciudadanos”, han añadido.

Botón de alarma

Además, en la misma declaración, UPN insta al equipo de gobierno a que realice la prueba piloto de instalación del botón de alarma en varios centros del Casco Viejo, tal y como se acordó con la Asociación de Comerciantes de dicha zona.

Este botón permitirá que, una vez se pulse, la cámara del establecimiento se conecte directamente con Policía Municipal, que podrá hacer seguimiento en directo y, si fuera necesario, acudir con una patrulla al lugar del hurto o robo.

UPN insta al equipo de gobierno a que “ejecuten estos dos proyectos de gran interés y beneficio para los ciudadanos que, por una moción de censura pactada hace seis meses, no hemos podido terminar de poner en marcha. Esperamos que no se queden en el cajón. Además, estos dos nuevos proyectos demuestran lo falso que era su relato en el que hablaban de parálisis”.