Descargas

UPN critica que el Gobierno ha destinado 1,5 M€ a peonadas y derivaciones y solo ha bajado la lista de espera en 265 personas

Los regionalistas recuerdan que el 22 de noviembre la presidenta se comprometió a sacar de las listas de espera a 5.000 pacientes y las ha aumentado en 1.612

  • Abogan por una reforma urgente de Atención Primaria y de dotarle de un presupuesto que alcance el 25%

UPN ha criticado que, “de septiembre a diciembre, el Gobierno de María Chivite ha destinado un millón y medio de euros en peonadas y derivaciones a la sanidad privada y únicamente ha conseguido bajar las listas de espera en 265 personas. Además, el tiempo de espera medio ha pasado de 79 días a 81”.

Los regionalistas han explicado que, a fecha de 31 de agosto de 2023, coincidiendo con el inicio de la legislatura y el nombramiento de Fernando Domínguez como consejero de Salud, había 65.931 pacientes esperando una consulta, con una media de espera de 79 días.

Cuatro meses después, añaden, con los últimos datos conocidos del mes de diciembre, “la cifra de las personas que esperan una primera consulta de un especialista se sitúa en 65.667 personas, con lo que se han reducido en un 0.4%, y la espera media es de 81 días”.

Por otro lado, UPN ha acusado al consejero Domínguez de mentir el pasado jueves en el pleno y de ocultar información. “Domínguez afirmó, en relación con las listas de espera, que íbamos por el buen camino y que la situación iba a seguir mejorando, cuando él era perfecto conocedor del notable incremento que se había producido en el mes de diciembre. Por cierto, unos datos, que no quisieron hacer públicos hasta el viernes, ocultando así información de relevancia para el debate parlamentario”.

Además, UPN ha recordado que “el 22 de noviembre la presidenta del Gobierno se comprometió públicamente a sacar de las listas de espera a 5.000 pacientes en los siguientes 200 días. De momento, desde entonces las ha subido en 1.612 personas”.

“No nos cansaremos de repetir que este Gobierno ha tenido el presupuesto más elevado de la historia en Salud. Los resultados de las listas de espera son una muestra más de que no por gastar mucho se consiguen buenos resultados”, han afirmado.

Asimismo, han subrayado que en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024 se incluye una partida de 2,5 millones de euros para reducir las listas de espera, a lo que se suma un incremento de 8 millones de euros en conciertos con la sanidad privada. “En un continuo ejercicio de cinismo y de falta de coherencia, vemos cómo están haciendo lo contrario de lo que criticaban cuando gobernaba UPN, pero, además, con un fracaso total en los resultados fruto de una nefasta gestión”, han denunciado.

Moción para reforma de la Atención Primaria

“Nosotros creemos que hay que abordar de manera urgente la reforma de Atención Primaria, lo que tendrá una incidencia, sin duda, en una reducción de las listas de espera”, han manifestado.

Y han añadido que “ese cambio de modelo de atención primaria necesita una dotación presupuestaria adecuada. Navarra es la segunda peor comunidad autónoma en cuanto al porcentaje del presupuesto de salud destinado a atención primaria, por lo que este jueves vamos a defender una moción para que en 2 años se incremente hasta el 25%, cifra que el anterior gobierno de Chivite prometió e incumplió. De hecho, lo bajó y lo dejó en un 13%”.