Descargas

Esparza llama a los jóvenes a “rebelarse contra la mentira como forma de hacer política”

El presidente de UPN anima a defender la libertad y la democracia para poder discrepar frente a la imposición de un pensamiento único

  • Sostiene que “no es progresista tener a miles de jóvenes en el paro y esperando una vivienda”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha realizado un llamamiento a la juventud navarra a “rebelarse frente a la mentira como forma de hacer política” durante el acto de celebración del 40o aniversario de Juventudes Navarras, la asociación política juvenil de los regionalistas, que ha tenido lugar en la discoteca Indara de Pamplona.

Esparza ha animado a “no tener miedo a las etiquetas que otros inventan y a expresar lo que uno piensa por muy crítico y reflexivo que sea. Debemos defender la libertad y la democracia para poder manifestarnos y discrepar. Frente al pensamiento único que algunos quieren imponer, pensamiento libre desde el respeto”.

Además, ha señalado que “los jóvenes deben derribar los muros del sectarismo, el engaño y la exclusión que se están levantando en la política por la irresponsabilidad de dirigentes como Sánchez o Chivite”. “Hay que combatir la política de la mentira, los privilegios de las élites con el borrado de sus delitos penales como sucede con la amnistía, el todo vale con tal de mantenerse en el poder o el interés personal por encima del bien común”, ha manifestado.

Por el contrario, ha abogado por que los jóvenes “se impliquen socialmente y defiendan la política de los valores y principios, de la verdad, la honradez, la palabra y la convivencia, pero una convivencia real, no por conveniencia e interés personal y partidista”. “Debéis creer en esta forma de hacer política, porque todos no somos iguales”, ha aseverado.

Además, ha criticado “el resultado de las políticas públicas del Gobierno de Chivite y EH Bildu” dirigidas a la juventud. “No es progresista tener a miles de jóvenes navarros en el paro o esperando una vivienda”, ha denunciado.

Por su parte, la presidenta de Juventudes Navarras, Laura Casanova, ha rechazado que la política no vaya con los jóvenes y ha destacado la importancia “de que la juventud comprenda que las decisiones políticas tienen un impacto directo en su educación, empleo, salud y bienestar general. La política es una herramienta para impulsar cambios y mejorar la sociedad, por lo tanto, es esencial estar informados, participar activamente en el debate, alzar la voz y exigir que los políticos y las instituciones escuchen nuestras demandas y tomen medidas concretas”.

Para casanova, “nos enfrentamos a desafíos complejos a nivel mundial, como el cambio climático, la desigualdad económica y social, y la crisis de salud global. Estos problemas requieren soluciones innovadoras y frescas, y los jóvenes podemos aportar nuevas perspectivas y energía a la política, ya que nuestra visión del mundo es diferente y estamos más dispuestos a desafiar las normas existentes”.

Además, ha señalado que “la participación de los jóvenes en la política es crucial en el contexto actual y su inclusión fomenta una mayor representación y diversidad. Incluir a los jóvenes en la política conlleva brindarnos la oportunidad de influir en las decisiones que afectan directamente a nuestro futuro. Además, ayuda a fomentar una cultura cívica y democrática más fuerte, fortaleciendo así el tejido social”.

Homenaje a presidentes y secretarios generales de la asociación

La asociación juvenil ha querido rendir homenaje a los diferentes presidentes y secretarios generales que la entidad ha tenido a lo largo de su historia y que siguen perteneciendo a UPN.

En concreto, se ha entregado una placa conmemorativa a Alberto Catalán Higueras; Eradio Ezpeleta Iturralde; Juan Luis Sánchez de Muniain; Evelio Gil Zardoya; Luis Álvarez Arana; Jaime Ubillos Minondo; Mari Mar Torres Echeverría; Ramón Casado Oliver; Nacho Igea Sáinz; Zeus Pérez Pérez y Cristina Martínez Dawe.

Además, JJNN ha reconocido el apoyo a la asociación brindado por los diferentes presidentes de UPN.