Descargas

UPN acusa al Gobierno foral de mentir tras perder Navarra un 8% de fondos PAC

La exconsejera Gómez llegó afirmar en sede parlamentaria que ‘Navarra no va a perder fondos’ con la nueva PAC

  • Los regionalistas critican que la presidenta Chivite le haya premiado con la gerencia de la sociedad pública GAN 

UPN ha acusado al Gobierno de Navarra de mentir al sector agropecuario y al conjunto de la sociedad navarra sobre los fondos PAC que iban a llegar a la Comunidad foral, de acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que rebaja en un 8% las ayudas directas de 2023 con respecto al año anterior. 

Según estos datos, los pagos ya realizados de las ayudas directas de la campaña de 2023 ascenderían a 86,8 millones de euros frente a los 94,2 de 2022. 

Los regionalistas recuerdan que la exconsejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, “afirmó en sede parlamentaria en noviembre de 2021 que con la nueva PAC ‘Navarra no va a perder fondos’, e incluso llegó a mantener que los aumentaría”

“Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, nuevas mentiras y tomadura de pelo de este gobierno, que está haciendo de la falsedad su principal herramienta de acción política”, han denunciado los regionalistas, que también han criticado que Chivite “premie la mentira” permitiendo nombrar a la exconsejera directora gerente de la sociedad pública GAN. 

UPN destaca que esta pérdida avala la denuncia realizada en su día por su formación. “Ya dijimos que se producía un recorte de ayudas a agricultores y ganaderos. También pedimos al Gobierno de Navarra que complementara este recorte, pero no se nos hizo caso. Al final, son los agricultores y los ganaderos los grandes perjudicados y maltratados por este Gobierno, un sector que ha demostrado su importancia en la crisis sanitaria vivida al ser garante de una alimentación sana y abundante, además de sostenible social y medioambientalmente”, han concluido.