Descargas

Catalán (UPN) urge al Gobierno de España a resolver “ya” las alegaciones a la 2a fase del Canal

Han transcurrido casi 10 meses desde que finalizó el plazo de presentación de alegaciones

  • Según informó el propio Gobierno foral, la CHE cuenta con las respuestas a las alegaciones desde el 20 de noviembre

El diputado de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que el Gobierno de España sigue sin contestar las 41 alegaciones presentadas al proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, por lo que ha urgido al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que las resuelva “ya, sin más dilación”

En este sentido, ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer “cuáles son los motivos de dicha dilación cuando el plazo de presentación de alegaciones finalizó el 3 de marzo y el 20 de noviembre, CANASA, la sociedad pública responsable de la obra, envió a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la contestación a dichas alegaciones, según comunicó el propio Gobierno de Navarra”.

Para Catalán, “es injustificado semejante retraso”. “Han pasado casi 10 meses, el gobierno no ha resuelto las alegaciones y sigue dilatando el resto de los trámites administrativos y medioambientales que se deben realizar antes de proceder a la licitación de las obras”, ha criticado.

Además, ha señalado que “ha quedado evidente que la presidenta Chivite mintió y tomó el pelo a los ciudadanos cuando afirmó que la obra se licitaría a finales de 2023, plazo que, desde UPN, advertimos desde el primer momento que era imposible de cumplir”.

Además, ha criticado que “el Gobierno lleva más de 4 años sin cumplir el objetivo de que el 1% de lo invertido en bienes y servicios se dirija a productos que todavía no están tecnológicamente desarrollados”

El diputado de UPN ha interpelado también al Gobierno central por los contactos mantenidos para realizar el estudio de viabilidad económico-financiero, “que será necesario previo al Convenio de financiación que deberán firmar los gobiernos de Navarra y España”, aclara.

Finalmente, ha exigido al Ministerio competente “agilidad y decisión a la hora de cumplir, en el menor tiempo posible, los trámites administrativos y medioambientales que todavía quedan por cumplir. Les pedimos que la licitación y construcción de la infraestructura no se dilaten durante más tiempo”.