Descargas

UPN afirma que no se amedrentará “ante la ola de exclusión institucional y política” contra su formación

Del total de puestos designados en comisiones y consejos de la FNMC, casi la mitad corresponden a EH Bildu

La propuesta que deja fuera a los regionalistas de los órganos principales de la entidad se ha aprobado esta tarde 

UPN ha afirmado hoy que “no nos amedrentaremos ante la ola de exclusión institucional y política” que, según los regionalistas, se está llevando a cabo contra su formación. 

Así, han denunciado la “obsesión enfermiza de PSN y EH Bildu por excluir y apartar al principal partido de Navarra”. “Primero ha sido la iniciativa de arrebatar a UPN las presidencias de siete comisiones parlamentarias y ahora la imposición de un reparto que nos deja fuera de los principales órganos en los que participa la Federación Navarra de Municipios y Concejos”, han señalado la formación regionalista, que indica que “o se nos excluye de estos órganos o se nos desprecia infravalorando la representación de UPN y no respetando la realidad municipal de Navarra”

Los regionalistas han reaccionado así a la decisión adoptada esta tarde por la Comisión Ejecutiva de la FNMC en relación con la designación de representantes en las 95 comisiones, consejos sectoriales y órganos interdepartamentales con el Gobierno de Navarra a través de los que se articula el funcionamiento de la entidad. En total, se ha designado 216 puestos de representación, de los que 43 son destinados a personal técnico. 

Desde UPN ya se criticó ayer que, a diferencia de lo que había ocurrido en anteriores mandatos, se ha excluido a los dos vicepresidentes, que son de su formación, de la Comisión Foral de Régimen Local, además de dejar fuera al vicepresidente primero del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, al que acudía con el presidente, y de eliminarlo como sustituto de éste en el Consejo Económico y Social. En el consejo de administración de Nilsa no estará presente uno de los vicepresidentes. 

Hoy, tras la decisión adoptada por la dirección de la FNMC, los regionalistas han desvelado que, “de los 173 puestos reservados finalmente para representantes de entidades locales, casi la mitad, el 46,2%, han sido asignados a representantes de EH Bildu, frente al 19% asignado a UPN, cuando UPN gobierna para el 53% de la población navarra”

A este respecto, han destacado que “con este paso se avanza en la euskaldunización de una institución cuya amplia mayoría de entidades locales que la conforman no es nacionalista ni independentista”. Y han reprochado al PSN que actúe como “cómplice necesario de este asalto abertzale a la FNMC a costa de que EH Bildu le dé la representatividad y el peso que no le han otorgado los ciudadanos”. 

“Es evidente que se nos quiere ningunear, acallar y aislar. Luego se llenan la boca utilizando palabras como pluralidad, consensos, participación y convivencia, pero todo es una falacia con la que pretenden enmascarar su sectarismo ideológico y rechazo al partido con mayor respaldo en el Parlamento y en los ayuntamientos de Navarra”, han considerado los regionalistas. 

Para UPN, “la deriva autoritaria y radical iniciada por la presidencia de EH Bildu con el apoyo de los socialistas no permite alumbrar un camino conjunto en defensa de las entidades locales de Navarra que siempre ha estado caracterizado por la integración, la convivencia, el respeto democrático y la apuesta por un municipalismo alejado de intereses partidistas”.