Descargas

UPN critica la supresión de ayudas para comedor de alumnado de Tulebras y Barillas

La decisión del Departamento de Educación afecta a más de 30 familias que ven eliminado un servicio del que venían disfrutando por ser alumnado transportado

  • Los regionalistas piden al Gobierno foral que rectifique y atienda las demandas de las familias y ayuntamientos 

UPN ha criticado que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra haya suprimido las ayudas para comedor del alumnado de Tulebras y Barillas que debe desplazarse por carecer de centro y ser escolarizado en el colegio público Santa Vicenta María de Cascante. 

“Hasta ahora, ese alumnado, en calidad de alumnos transportados, han tenido derecho a que se les abone el transporte y el comedor escolar, tal y como se establece en la normativa al respecto”, señalan los regionalistas. 

Sin embargo, en este comienzo de curso, las familias han recibido la notificación de que no tienen derecho a la subvención del comedor debido a que la implantación de la jornada continua obliga al alumnado a quedarse a las actividades extraescolares de tarde para poder recibir la subvención del comedor escolar. 

“Según las propias familias afectadas y los ayuntamientos de ambas localidades, las familias se organizaban para recoger al alumnado después de comer, ya que habían optado por no participar en las actividades de la tarde, pero el planteamiento del Departamento de Educación es que, si no continúan en el centro hasta el final de las actividades, tampoco se les subvencionará el comedor escolar”, explican. 

Desde UPN han rechazado la negativa a solucionar esta problemática y han pedido al Departamento de Educación que rectifique y atienda las demandas de las familias y ayuntamientos afectados, “habilitando la solución más adecuada para posibilitar el ejercicio del derecho que les asiste y la conciliación familiar”

“Nos consta que se han aportado otras soluciones, pero se han encontrado con la cerrazón del departamento, lo que nos parece inaceptable. Luego desde el Gobierno de Navarra se llenan la boca hablando de cohesión territorial, facilitar la vida en los pueblos más desfavorecidos y de igualdad de oportunidades”, han concluido.