Descargas

Catalán alerta del “peligro” de la alianza del PP con el PNV para Navarra y apela al voto a UPN como “dique de contención”

Asegura que UPN es la garantía para defender la Navarra foral y española durante los cuatro años de la legislatura

  • Enrique Maya afirma que defender Navarra de los ataques nacionalistas e independentistas es defender España

El cabeza de lista de UPN al Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, ha alertado hoy de los “riesgos y peligros” de las alianzas que el PP pueda forjar para que Feijóo sea investido con partidos como el PNV.

“UPN mira con preocupación las alabanzas que Feijóo está teniendo hacia un partido como el PNV, formación política que ha venido sosteniendo al sanchismo estos últimos años, que es partidario de que Navarra desaparezca como entidad propia y forme parte de esa entelequia denominada Euskal Herria, y que defiende en la Comunidad Foral el modelo de gobierno junto con PSN y EH Bildu”, ha explicado durante la visita de los candidatos regionalistas al Congreso y Senado a Olite.

“Navarra es foral y española, y así vamos a seguir defendiéndolo”, ha asegurado.

Por ello, ha apelado al voto a UPN para que actúe en Madrid como “dique de contención del independentismo ante los acuerdos que el PP pueda alcanzar con estos partidos”.

Catalán ha recordado que el 23 de julio en Navarra no se vota directamente a Sánchez ni a Feijóo, sino a 5 diputados y 4 senadores que luego elegirán al futuro presidente de España. “Pero, más allá de esa investidura, los diputados y senadores de UPN tendrán voz propia a lo largo de toda la legislatura, y será muy importante a la hora de defender la identidad de Navarra y los problemas, inquietudes y necesidades de presente y de futuro que tiene nuestra Comunidad”, ha añadido, y ha puesto en valor el conocimiento de Navarra que tienen los candidatos regionalistas al Congreso y al Senado.

Asimismo, el candidato regionalista ha asegurado que UPN velará porque desde Madrid no haya intromisiones en el autogobierno de Navarra y porque no haya leyes que supongan una invasión de competencias. A este respecto, se ha referido a la ley de bienestar animal, que iba a poner en duda las costumbres y tradiciones e incluso prácticas como la caza, o a la de vivienda, “a través de las que el Gobierno de Sánchez ha invadido competencias que son exclusivas de Navarra por puro interés partidista y electoral de la mano de ERC y EH Bildu”.

Por su parte, Enrique Maya, ha afirmado que “esto no va sólo de números. No es lo mismo que la representación de Navarra en el Congreso de los Diputados sea de UPN o de otros partidos. El único partido que nace con la vocación de proteger y fomentar nuestra foralidad es Unión del Pueblo Navarro. Si alguien quiere que nuestros fueros se defiendan en Madrid tiene que votar a UPN.

Para Maya votar a UPN es votar la defensa de nuestro régimen foral frente a amenazas independentistas y centralistas.

Además, el candidato de UPN al Congreso de los Diputados ha asegurado que

defender Navarra de los ataques nacionalistas e independentistas es defender España. Por eso, en contra de lo que se ha dicho por algún partido nacional, ¡claro que estas elecciones van también de Navarra!”. Y se ha preguntado ¿desde cuándo se puede separar la realidad institucional de Navarra de la realidad institucional del conjunto de España.

Votar a cualquier otro partido sería que Navarra y su régimen foral quedara arrinconado, sin que nadie lo priorizara, ha concluido.