Descargas

Alberto Catalán afirma que “solo UPN va a ser exigente con las obras del TAV en Navarra”

Catalán dice que es vital aglutinar el voto del próximo 23 de julio en UPN si queremos que de verdad lleguen inversiones del Estado a Navarra

  • El candidato al Congreso ha criticado que el pacto del PSN-PSOE con Bildu ha ralentizado las obras en Navarra

El cabeza de lista de UPN al Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, ha afirmado que “solo UPN va a ser exigente con la construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra”.

Catalán ha destacado que “Nosotros vamos a priorizar los intereses de Navarra por encima de cualquier otro interés”. Y ha explicado que “el resto de los partidos ya ha demostrado en estos años que, o bien sus prioridades para invertir fondos del Gobierno de España están en otras comunidades que les dan más votos, como es el caso del PP y el PSOE, o las piden para la Comunidad Autónoma Vasca como Geroa Bai”.

“Por eso, es vital que UPN aglutine el voto de los navarros y las navarras el próximo 23 de julio si queremos que de verdad lleguen inversiones del Estado a Navarra”, ha afirmado, y se ha comprometido a “exigir en Madrid inversiones y plazos concretos”.

El candidato regionalista ha criticado que “los acuerdos del PSN-PSOE con EH Bildu han ralentizado las obras en Navarra” y ha recordado que “las obras del TAV que se están realizando en Navarra han sido gracias al acuerdo presupuestario de 2018 firmado por UPN con el Gobierno de España, lo que ha posibilitado que no se parase su ejecución”. No obstante, Catalán ha matizado que “el PP no hubiera decidido hacer esas inversiones en Navarra por voluntad propia, sino porque los dos votos de UPN eran decisivos para aprobarle los presupuestos”. Asimismo, ha censurado que “el Gobierno de Sánchez se ha limitado a desarrollar lo que ya estaba planificado”.

El número 1 de la candidatura de UPN al Congreso de los Diputados se ha referido a la falta de concreción del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la solución para la conexión con la denominada “Y Vasca” como un ejemplo de lo que está pasando. “Estudios y más estudios y la conexión definitiva sin concretar y establecer”, ha dicho.

Catalán también ha aludido a la posibilidad de suprimir las actuales vías y la estación que discurren por el casco urbano de Tudela, “de la que nada se habla”, así como de la falta de concreción del bucle de la Comarca de Pamplona, y ha criticado que “hasta la supresión de la vía que discurre por el polígono de Landaben se va a realizar con fondos el Gobierno de Navarra y no del de España, del que realmente depende”.

Por último, el candidato regionalista ha tildado de “tomadura de pelo” que, desde 1998, en Navarra no se haya construido ni el 5% de lo previsto en Alta Velocidad. “El esperpento del TAV es que hay proyectos constructivos ya redactados y entregados y que no sirven de nada. Están caducados. Se metieron en un cajón en tiempos de Rodríguez Zapatero. Es lo acontecido con el tramo que debe unir con la provincia de Zaragoza”, ha expuesto. “Y nadie asume responsabilidades de los fondos gastados y de los retrasos acumulados”, ha concluido.

Por su parte, Mario Fabo, candidato de UPN al Senado, ha lamentado estar ante unas obras inacabadas y ha destacado que “tener vías de comunicación como las del TAV y no quedarnos fuera son fundamentales para el progreso y futuro de Navarra tanto para todos los navarros y navarras como para nuestras empresas”.

“Las empresas de Navarra demandan el TAV porque saben de su necesidad para que sigan siendo competitivas. Y también estas inversiones son fundamentales para los navarros y navarras para que puedan desplazarse a otros lugares de España o de Europa en vías de Alta Velocidad y no sean siendo ciudadanos de segunda”, ha manifestado.