Descargas

UPN confirma que PP no quiere un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales del 23 de julio

Tras las declaraciones de hoy en el periódico El Mundo en las que el PPN afirma que “no habrá coalición”

  • Los regionalistas reiteran que sus diputados votarán a Feijóo si se presenta a la investidura y defienden que UPN es el único que garantiza que Navarra se defienda como merece en Madrid

UPN ha confirmado que el Partido Popular no quiere un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales del 23 de julio.

Esparza ha recordado que “el PP ya había sido claro en este asunto antes manifestando que concurrirían solos a las elecciones generales”.

Ahora, Javier Esparza ha relatado que ayer martes, día 6 de junio, recibió una llamada a las 17 horas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la que preguntó por la disposición de UPN para ir juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

“En el PP saben que, en tres días, que es el plazo que queda, era prácticamente imposible convocar a nuestros afiliados, tal y como recogen los estatutos de UPN, para consultar si quieren o no ir en coalición a las próximas elecciones generales y, en su caso, para plantear una negociación de las hipotéticas listas”, ha explicado.

Aun así, prosigue, “nos mostramos dispuestos a valorarlo y, sin haber dado una respuesta por nuestra parte, hoy leemos en el periódico El Mundo unas declaraciones del Partido Popular en Navarra en las que se afirma que ‘no habrá coalición’”.

El presidente de UPN ha mostrado su “estupor” ante lo que está sucediendo y ha afirmado que “lo ocurrido nos lleva a concluir que lo único que el PP está buscando es culpar a UPN de que no se haya llegado a un acuerdo, pero está claro que los hechos desmontan esa acusación”.

Hay que recordar que las elecciones se anunciaron por el presidente del Gobierno el pasado lunes 29 de mayo y se convocaron en el BOE al día siguiente. En todo este tiempo, no ha habido ningún acercamiento por parte del PP hasta ayer por la tarde, a tan solo 3 días y medio de que concluya el plazo para registrar las posibles coaliciones electorales.

Además, ya en diciembre del año pasado el presidente del Partido Popular en Navarra, Javier García, descartó un acuerdo con UPN para concurrir juntos a las elecciones generales de 2023. Y este mismo lunes el portavoz de la campaña del PP, Borja Semper, también manifestó que su partido no tenía prevista ninguna coalición para las elecciones generales del 23 de julio.

“Lamentamos que el PP, en lugar de buscar acuerdos sinceros, siga empecinado en intentar absorber y dañar a UPN”, ha manifestado Javier Esparza.

Y ha destacado que “en contra de las pretensiones del Partido Popular de erigirse en referente del centro derecha en Navarra, las pasadas elecciones forales y municipales han dejado claro que UPN es el único partido capaz de aglutinar a la mayoría de los votantes del centro derecha en Navarra, como lo demuestra que UPN quintuplicó el número de parlamentarios del PP y obtuvo casi 70.000 votos más”.

En cualquier caso, el presidente de UPN ha reiterado que, “más allá de las provocaciones del PP, los diputados que obtenga UPN darán su voto a Alberto Núñez Feijóo si se presenta a la investidura para que sea el próximo presidente de España, pese a que el PP ya dijo que estaba dispuesto a hacer presidenta de Navarra a María Chivite”.

Por último, Esparza ha manifestado que “UPN se presenta a las elecciones generales del 23 de julio para competir y aglutinar de nuevo el voto del centro derecha en Navarra con el objetivo de ser la primera fuerza política en esta tierra y que no lo sea ni el Partido Socialista ni EH Bildu. UPN es el único partido político que puede conseguirlo”.

“Apoyar a UPN es la única manera de que en Navarra no se pierdan diputados del centro derecha que puedan hacer presidente de España a Núñez Feijoo y para que la Comunidad foral tenga unos diputados y unos senadores que la defiendan en Madrid y no se plieguen a los intereses de los partidos nacionales”, ha concluido.