Descargas

Alberto Catalán (UPN) reclama al Gobierno “mayor concreción” sobre el corredor navarro de alta velocidad

El senador por Navarra pregunta por los tramos que conectarán el TAV navarro con la CAV y Aragón

  • Denuncia que solo después de que UPN haya solicitado un estudio sobre sacar las vías del casco urbano de Tudela se ha planteado esta posibilidad

El senador por Navarra de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha reclamado al Gobierno central “mayor concreción” sobre el corredor navarro de alta velocidad. Por ello, interpelará al Gobierno sobre los trámites pendientes y plazos concretos para la construcción de los tramos del corredor navarro de alta velocidad que tienen que unirlo con la denominada ‘Y vasca’ y la provincia de Zaragoza. En concreto, el senador regionalista preguntará a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre la construcción de los tramos Campanas-conexión con la denominada “Y vasca” y Castejón-Zaragoza del corredor ferroviario navarro de alta velocidad.

Catalán, que formulará la pregunta en el pleno del Senado que se celebrará el próximo martes 18 de abril, ha denunciado que “la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la denominada ‘Y vasca’ y el último tramo que debe unir Navarra con la red de alta velocidad que va a Madrid y Barcelona están envueltos en una indefinición y falta de concreción que es una vergüenza”.

“El Ejecutivo de Sánchez lleva gobernando cuatro años y todavía no ha fijado criterio en relación con la conexión con la denominada ‘Y vasca’, si debe ser por Ezkio o Vitoria, y tampoco está agilizando los trámites para la conexión con la provincia de Zaragoza, que permitirá la

comunicación en alta velocidad con Barcelona y Madrid”, asegura el senador de UPN.

Catalán ha explicado que “siempre que pedimos concreciones en los plazos, el Gobierno de Sánchez desvía la atención. Da la impresión de que tiene otros compromisos y prioridades en otras partes de España o que no quiere molestar a sus socios de Gobierno, tanto en Navarra como en Madrid, que están en contra del corredor navarro de alta velocidad. El compromiso de UPN es con los navarros, su presente y futuro, y vamos a seguir insistiendo en que el Gobierno confirme con hechos, y no solo con palabras y actos propagandísticos, sus compromisos con esta infraestructura”.

Finalmente, también ha denunciado que “sólo después de que UPN haya solicitado un estudio sobre la posible eliminación de la actual línea férrea que discurre por el casco urbano de Tudela, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Transportes se han planteado esta posibilidad”.