Descargas

UPN pide la comparecencia de Elma Saiz tras el informe de Comptos sobre su gestión de los fondos europeos

La formación regionalista afirma que las deficiencias advertidas por el órgano fiscalizador son las que venían denunciando sobre la nefasta gestión del Gobierno

UPN ha registrado esta tarde un petición de comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para que valore el informe realizado por la Cámara de Comptos sobre su gestión de los fondos europeos.

En dicho informe, en el que analiza las medidas adoptadas por la Administración Foral para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), advierte de varias deficiencias en la planificación y coordinación de los fondos Next Generation asignados a Navarra, así como la falta de transparencia y su baja ejecución, entre otras.

A juicio de los regionalistas, “las numerosas deficiencias advertidas por Comptos son las que ya se venían denunciando tanto en las comparecencias trimestrales de la consejera como en las preguntas orales planteadas en pleno”.

“En el Parlamento también hemos criticado la decepcionante gestión con una baja ejecución de los fondos, que no llega ni siquiera al 2% de los 3.400 millones que anunció la presidenta Chivite a bombo y platillo en octubre de 2020, así como la falta de transparencia que sigue habiendo, con dificultades para facilitar el conocimiento de los fondos europeos y la imposibilidad de identificar a los adjudicatarios de los contratos financiados con los mismo”, agregan.

A este respecto, han recordado que “ante las críticas, la respuesta del Gobierno siempre era un mensaje autocomplaciente y la acusación falsa de que UPN se oponía a la llegada de los fondos europeos”.

Además, los regionalistas han criticado que “esta mala gestión está dificultando también que los fondos europeos estén llegando a la economía real, es decir, a empresas, pymes y autónomos, y que tengan el efecto transformador para el que se crearon. De hecho, más del 81% de los mismos se están destinando a las Administraciones Públicas y, únicamente el 19% restante, a empresas, pymes y autónomos”.

UPN también ha resaltado que “todas estas deficiencias se venían poniendo sobre la mesa por parte de los sectores empresariales que podían beneficiarse de las ayudas europeas, pero que se están encontrando con grandes dificultades burocráticas para poder presentarse a las mismas”.

“Es urgente y necesario que la consejera Saiz comparezca en el Parlamento para dar las explicaciones oportunas y dar a conocer las medidas que va a poner en marcha para corregirlas, puesto que este informe también pone de relieve la habitual falta de transparencia del Gobierno de Chivite”, han concluido.