Descargas

UPN denuncia la “maniobra” del Gobierno de Chivite “para controlar el Consejo de la Juventud”

Tras las dimisiones del presidente y del tesorero, los únicos representantes que quedan en la Comisión Permanente son los pertenecientes a las Juventudes Socialistas

  • Los regionalistas exigen al Gobierno de Navarra que apruebe cuanto antes el Decreto Foral que actualizará las normas de organización y funcionamiento del Consejo

El portavoz parlamentario de UPN en materia de Juventud, Ángel Ansa, ha denunciado la “maniobra” del Gobierno de Chivite “para controlar el Consejo de la Juventud de Navarra”. Así, Ansa ha criticado que “el Gobierno busca absorber al Consejo a través del Instituto de la Juventud para que el primero deje de ser una entidad independiente y pase a ser dirigido por el Ejecutivo a través de las Juventudes Socialistas, tal y como ha terminado sucediendo tras la dimisión del presidente Pablo Lanaspa y la también dimisión conocida hoy del tesorero”.

“Los únicos representantes que quedan en la Comisión Permanente son los pertenecientes a las Juventudes Socialistas, lo que dice todo”, ha agregado. Ansa ha recordado que “el primer paso de esta maniobra ha sido el de aplicarles un recorte progresivo desde los 160.000 € de financiación que tuvieron en 2019 a los 85.000 € para 2023. Un recorte de casi el 50% en la partida que reciben cada año de los Presupuestos Generales de Navarra, para dejarles en una situación muy comprometida que ha producido un ahogamiento económico del Consejo”.

Ello ha conllevado, ha recordado también, el despido de otra persona, la segunda en lo que va de legislatura, y ha dejado su estructura reducida a la mínima expresión, lo que dificulta enormemente que puedan desarrollar las funciones que le otorga la Ley

Foral de Juventud, entre ellas la de ‘promover actividades dirigidas a asegurar la participación de las personas jóvenes’.

Para 2023, el presupuesto disponible para actividades se les ha quedado en la ridícula cantidad de 1.600 euros, la excusa perfecta para poder seguir adelante con su plan, escudándose en que el Consejo de la Juventud no cumple con sus funciones y demostrando que el Gobierno foral no cree en la participación juvenil ni en el máximo órgano de representación de la juventud navarra”, ha argumentado Ángel Ansa.

Y ha criticado que “solo se han dedicado a ponerles trabas a lo largo de toda la legislatura y a exigirles más y más cada día, así como a poner en marcha desde el Instituto de la Juventud actividades similares a las del Consejo para ningunearles y despreciarles”.

3 años desde que se iniciara el proceso para la redacción del nuevo Decreto

Por otro lado, el portavoz de UPN ha exigido al Gobierno de Navarra que apruebe cuanto antes el Decreto Foral que actualizará las normas de organización y funcionamiento del Consejo de la Juventud “para terminar con la situación de absoluta inestabilidad a la que ha conducido al máximo órgano de representación de las entidades juveniles y de la juventud en el ámbito territorial de Navarra y principal interlocutor con las correspondientes Administraciones”.

Ansa ha denunciado que “han transcurrido ya más de 3 años desde que el Ejecutivo inició el procedimiento que debe finalizar con la redacción del nuevo Decreto Foral”. El parlamentario ha añadido que, “sin embargo, tras someterlo a exposición pública y responder a las aportaciones recibidas, la inmensa mayoría por parte del Consejo de la Juventud de Navarra, el texto sigue pendiente de su aprobación definitiva por parte del Departamento que dirige el consejero Remírez que, una vez más, vuelve a demostrar su absoluta inoperancia y mantiene al órgano en un ‘limbo jurídico’, según un informe de la propia Administración foral”. “El Gobierno de Chivite es el único responsable de la preocupante situación que vive el Consejo de la Juventud en la actualidad”, ha concluido.