Descargas

Esparza propone medidas de conciliación para incentivar el acceso de la mujer al mercado laboral

  • El presidente de UPN ha afirmado que “UPN es un partido feminista” y ha defendido unas políticas de igualdad desde la libertad

El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, se ha comprometido hoy poner en marcha medidas de conciliación que fomenten la igualdad e incentiven el acceso de la mujer al mercado laboral. Entre estas, hacer gratuita la etapa educativa 0-3 años para todas las familias, priorizando, además, a las familias en las que los 2 progenitores trabajen y a las familias monoparentales. Además, ha afirmado que UPN impulsará ayudas para contratar personal cuidador para los hijos o personas dependientes cuando ambos trabajen o se trate de una familia monoparental.

Son algunas de las propuestas anunciadas en el marco de un acto organizado por UPN con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el título ‘UPN, tu reflejo en Navarra’.

Esparza también ha anunciado una deducción en el Impuesto de Sociedades de hasta un 15% de los gastos de las empresas que implanten medidas que favorezcan la conciliación, flexibilizando horarios, poniendo en marcha el teletrabajo o cambiando la jornada partida a jornada continua, hasta un máximo de 6.000 euros.

Por último, entre las medidas de UPN para favorecer la conciliación se va a ayudar a quienes prefieran compatibilizar el trabajo con los cuidados con ayudas a la excedencia y a la reducción de jornada, primando esas excedencias o reducciones cuando las elija el hombre. En concreto, Javier Esparza ha avanzado cantidades de

hasta 700 euros mensuales en las excedencias (800 si la coge un hombre) y hasta 350 euros mensuales (400 para los hombres) en las reducciones de jornada.

Propuestas y participación

Las propuestas presentadas son el resultado de un proceso de participación llevado a cabo por la formación regionalista a lo largo de las últimas semanas entre sus afiliadas y entre 85 hombres y mujeres navarros referentes en distintos ámbitos.

Dicho proceso, ha señalado Esparza, ha puesto de manifiesto la necesidad de una educación que coeduque desde el respeto y la libertad de las familias y que ayude a las niñas a tener mejores oportunidades de empleo.

A este respecto, Javier Esparza ha afirmado que “en UPN apostamos por la coeducación, pero creemos que no hay un único modelo. Vamos a respetar los proyectos de coeducación de los centros escolares con la participación primera y fundamental de las familias, eliminando que el único método sea el programa Skolae”.

El presidente de UPN también ha mostrado su compromiso para “favorecer, también desde la libertad, el acceso de las jóvenes a profesiones STEM y especialidades técnicas de formación profesional porque la mayoría del empleo y el de más calidad se produce en Navarra en el sector industrial”.

Por último, Javier Esparza se ha detenido en la violencia de género, “una auténtica lacra de esta sociedad que además impide que podamos hablar de igualdad real y efectiva. El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país es intolerable”, ha afirmado.

A este respecto, ha mostrado su preocupación por el incremento de las agresiones sexuales, “mientras algunos partidos bajan las penas de los violadores”, así como las conductas violentas y sexistas entre la población más joven.

“Algo va mal cuando las cifras no sólo no bajan, sino que suben. Vamos a revisar todo lo que estamos haciendo para darle la vuelta. Vamos a mejorar la seguridad con más presencia policial en las calles, más

iluminación y vigilancia. Y vamos a formar a las mujeres para que puedan prevenir las agresiones sexuales”, ha anunciado.

“Un partido feminista”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que “UPN es un partido feminista y reflejo para muchas mujeres”. “Es feminista quien cree firmemente que las mujeres y los hombres hemos de ser iguales en dignidad, derechos y obligaciones, y quien trabaja para conseguirlo. Y en UPN lo llevamos haciendo y liderando desde hace mucho tiempo”.

Así, Esparza ha citado la Ley contra la violencia de género vigente, la creación del primer Instituto Navarro para la Igualdad, o la consideración como un derecho de los recursos para víctimas de violencia de género como centros de urgencia, casas de acogida o pisos residencia y los equipos de atención integral a estas víctimas. Esparza también ha destacado la presencia de mujeres de UPN en puestos de relevancia política como la primera alcaldesa de Pamplona o la primera presidenta de Navarra.

El candidato regionalista ha defendido un feminismo y unas políticas de igualdad

“presididas siempre por la libertad”. “Nosotros no vamos a imponer un modelo de feminismo ni un modelo de vida a nadie porque creemos en la libertad de las mujeres para elegir qué quieren ser y cómo quieren vivir. Lo que tenemos que hacer los políticos es ayudar a que se pueda elegir”, ha añadido.

Además, ha afirmado que “en UPN creemos que la causa de la igualdad es de todos. De mujeres y de hombres. Debemos implicarnos todos por igual. Y desde luego no vamos a hacer, como están haciendo otros partidos, políticas de igualdad que criminalicen a los hombres por el hecho de serlo”.

Asimismo, se ha mostrado partidario de implementar “políticas dirigidas a primar, a incentivar y a legislar en aquellos casos en los que hay una desigualdad constatada entre hombres y mujeres y mientras dure esa desigualdad”, pero en ningún caso a imponer cuotas.