Descargas

UPN denuncia la paralización del programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino

Los centros de salud han recibido una comunicación para suspenderlo, apenas un mes de su inicio

Ibarrola preguntará a la presidenta del Gobierno por esta cuestión en el Pleno parlamentario del 9 de marzo

La parlamentaria y portavoz de Salud de UPN, Cristina Ibarrola, ha denunciado la paralización del programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino en Navarra.

Ibarrola ha señalado que en enero se inició el programa “de forma precipitada y sin contar con los profesionales de Atención Primaria tras promesas reiteradas de implantación de este programa desde 2017 y desde el inicio de esta legislatura”.

Por ello, ha explicado que, desde el 22 de febrero de 2023, apenas un mes tras su inicio, los centros de salud han recibido un correo electrónico de la Gerente de Atención Primaria en el que se informa de la paralización provisional del programa, “mientras piensan cómo resolver este nuevo despropósito que ha generado importante malestar en sanitarios de Atención Primaria”.

“Han sido precisamente las quejas de los directores de centros de salud, hartos del ninguneo de este Gobierno que no ha contado con ellos para labores que les sobrecargan más todavía, los que han obligado a esta paralización”, ha agregado.

Para Ibarrola, “se trata de otra muestra más de la falta de rumbo y de visión del Departamento de Salud que se mueve exclusivamente a golpe de improvisación por la presión mediática y política”.

Así, ha recordado que “desde UPN se han presentado distintas iniciativas a lo largo de la legislatura para que el programa se iniciara en Navarra, pero se ha hecho caso omiso. Un programa que se aprobó como prestación obligatoria para todas las mujeres españolas en 2019 y que se ha ido incluyendo en muchas Comunidades como Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja o País Vasco”.

Navarra ha dejado de ser pionera en programas de detección precoz de cáncer

Según la parlamentaria, “Navarra siempre había sido pionera y referente en programas de detección precoz de cáncer, programas que se han deteriorado con el Gobierno de María Chivite y que tienen consecuencias estremecedoras. De hecho, los programas de detección precoz de cáncer de mama y de cáncer de colon se desmoronaron en Navarra más que en todas las demás Comunidades, reduciéndose durante el primer año tras la pandemia a una de cada 2 personas en el caso del programa de detección precoz de cáncer de mama y a una de cada 4 en el caso del programa de cáncer de colon. Este se traduce en retrasos en el diagnóstico de cáncer, en mayores complicaciones, mayor toxicidad y muertes evitables”.

“Las consecuencias de estas decisiones erróneas del Gobierno de María Chivite, una vez más, las paga el ciudadano”, ha concluido.