Descargas

UPN considera “vergonzoso y muy significativo” que Asirón vuelva a presentar en listas al condenado por agresión Joxe Abaurrea

Explican que “demuestra que las listas de Bildu están en manos del brazo duro de Batasuna” y que “Asirón es un títere”

Los regionalistas han criticado que se premie la agresión a dos policías y a una concejala el pasado 6 de julio de 2019

UPN ha considerado “vergonzoso y muy significativo” la decisión de Joseba Asirón al volver a poner de nuevo como número 3 de su lista para las próximas elecciones de 2023 al exconcejal condenado por agresión Joxe Abaurrea. “Esto demuestra una vez más que las listas de Bildu están en manos del brazo duro de Batasuna”, han criticado.

“Queda claro que Sortu controla Bildu y que la coalición abertzale no es más que la marca blanca de Batasuna y Asirón un títere en manos de Abaurrea, que ya se encargó de dirigir el Ayuntamiento durante el mandato de Bildu, fijando su despacho no en su área municipal, sino en las dependencias de Alcaldía”, han señalado.

Abaurrea tuvo que renunciar a su cargo tras ser condenado a 6 meses de prisión por 4 delitos de lesiones contra dos agentes de la Policía Municipal y la concejala de Navarra Suma Carmen Alba durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín de 2019. “También debemos recordar que Bildu en ningún momento rechazó la agresión y el PSN y Geroa Bai se negaron a reprobar en Pleno la conducta violenta del edil. Además, ningún miembro de EH Bildu, ni él mismo, ha pedido perdón a las agentes agredidas ni a la concejala”, recalcan desde la formación regionalista.

“Ahora se premia con un lugar importante en la lista al valiente que agredió violentamente a dos mujeres para lograr sus obsesiones de imponer la ikurriña en el balcón de la casa de todos los pamploneses”, han mantenido.

Asimismo, han afirmado que “no es extraño” encontrar estos casos en las listas de Bildu, “que ha llegado a incorporar a personas en procesos judiciales por pertenencia a ETA como Amaia Izko, que finalmente fue condenada tras admitir su colaboración con la banda terrorista”.

“Todo esto dice mucho de la connivencia de Bildu con la violencia siempre que se ejerza con los objetivos nacionalistas vascos”, denuncian.

En este sentido, han querido recordar la trayectoria política del exconcejal condenado en 2021, Joxe Abaurrea, que ya se encontraba en el Ayuntamiento en representación de Herri Batasuna cuando la banda terrorista ETA asesinó al concejal de UPN, Tomás Caballero, en mayo de 1998.

“Abaurrea fue incapaz de condenar el asesinato ya en ese tiempo y continúa sin hacerlo hoy todavía. Manteniendo a uno de sus principales peones, queda claro que la sombra violenta de la antigua Batasuna tiene mucho peso en EH Bildu y que, aunque haya quienes tiene mucho interés en blanquearles y normalizarles, siguen teniendo mucho camino democrático por recorrer, mantienen sus obsesiones identitarias y quieren imponerlas a la mayoría de los pamploneses”, han sentenciado.