Descargas

UPN denuncia que Chivite “vuelve a dejar a las familias navarras en peor posición que las del resto de España”

Chivite ha anunciado hoy que la futura ayuda por hijos menores de 3 años se vinculará a la renta de las familias, a diferencia de lo previsto en el conjunto de España

La parlamentaria de UPN, María Jesús Valdemoros, ha denunciado que “el Gobierno de Navarra vuelve a dejar a las familias navarras en peor posición que las del conjunto de España”.

Valdemoros ha realizado esta valoración tras conocerse hoy, en palabras de la presidenta Chivite, que la futura ayuda por hijo menor de tres años se vinculará en Navarra a la renta de las familias.

“La realidad es que la mayoría de las familias con hijos menores de 3 años disfrutan ya de una ayuda de 1.200 euros en el resto de España independientemente de la renta y en Navarra no”, ha aseverado.

A este respecto, ha recordado que desde la formación regionalista se viene reivindicando a lo largo de la legislatura que se establezca una deducción de 1.200 euros para fomentar la natalidad y el trabajo de padres y madres con hijos menores de tres años, igualando las condiciones fiscales a las del resto de familias de España, “pero el Gobierno de Chivite se ha negado”.

“Esta manera de proceder del Gobierno de María Chivite en detrimento de la sociedad navarra se une a lo que ya hizo a principios de la legislatura, cuando no declaró exenta del pago de impuestos las prestaciones por maternidad y paternidad, beneficio fiscal que disfrutan el resto de familias en España, creando en sustitución de la misma una deducción también en función de la renta”, ha recordado.

Y ha puntualizado que se hizo “con el agravante de que mintió e hizo lo contrario de lo que había prometido la pasada legislatura y en campaña electoral”.

La parlamentaria de UPN ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el número de nacimientos en Navarra ha caído un 28% desde 2008 a 2021. En concreto, el año pasado sufrió una caída del 6,8%. “Se trata de la segunda Comunidad en la que más bajan los nacimientos. La media del conjunto de España es del 2,08%”, ha explicado.

Valdemoros ha reconocido que si bien detrás de esta realidad hay muchas razones que lo explican, “un Gobierno puede incidir de manera clara a través de apoyo económico, social y jurídico”.

En ese te sentido, aparte de la deducción de 1.200 euros, ha destacado que desde la formación regionalista también se propuso 1.000 euros más de deducción fiscal si aquellos padres que trabajan hubieran satisfecho gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Finalmente, ha recordado que UPN también ha defendido deducciones para familias numerosas especiales y generales. Las CCAA que ya las ofrecen son Andalucía, Asturias, Canarias, Castila y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, y Madrid.