Descargas

UPN solicita en el Senado la reprobación del Gobierno de Sánchez por los efectos de la ley del ‘sí es sí’

El senador Alberto Catalán también pide la dimisión o cese de Irene Montero y de altos cargos de su Ministerio

  • Destaca que ya vamos por más de medio millar de casos en los que los tribunales han rebajado la pena de condenados por delitos sexuales

El senador por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que solicita “la reprobación del comportamiento del Gobierno de Sánchez en la redacción, tramitación y efectos” de la ley del ‘sí es sí’.

Además, también se pide el cese o dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, y de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, cuya “negligencia, irresponsabilidad y fanatismo está pagando la sociedad y, de manera especial, las víctimas de esta norma”.

En la moción, que exige la “inmediata modificación de la norma”, el senador navarro también manifiesta su solidaridad y apoyo “a todas aquellas personas, fundamentalmente mujeres, menores y personas con discapacidad, que fueron víctimas de agresiones sexuales y que hoy tienen que padecer cómo se reducen las condenas, o incluso cómo salen de prisión sus violadores y agresores sexuales”.

“El daño de la ley es ya irreparable. Con un único caso hubiese sido suficiente para exigir responsabilidades y dimisiones, vamos ya por más de medio millar y no pasa nada. Nadie asume responsabilidades. La

primera dimisión o cese debiera haber sido la de la ministra montero”, indica Catalán.

El senador de UPN incide en el hecho de que, durante la tramitación de la ley, el Gobierno, y de manera especial el Ministerio de Igualdad, “han despreciado todos los informes y dictámenes de diferentes organismos e instituciones judiciales, incluidos los del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado”.

Asimismo, critica que la primera iniciativa legislativa planteada para corregir la norma “se ha hecho con una técnica legislativa escandalosa y de dudosa o nula efectividad” consistente en incluir en la exposición de motivos de la ley que modificaba el Código Penal “unas indicaciones sobre la manera en que los jueces deberían interpretar la ley”.

Y respecto a la proposición de ley registrada por el PSOE en el Congreso con idéntica finalidad, indica que “resulta inadmisible que, por decisión de algunos grupos parlamentarios, entre ellos Unidas Podemos, ERC y Bildu, ésta no se tramite por el procedimiento de urgencia”.