Descargas

El informe del secretario del Ayuntamiento avala la decisión de la Junta de Gobierno de licitar el aparcamiento de la calle Sangüesa

Recomienda, no obstante, desligar el aparcamiento de la urbanización de la Plaza de la Cruz o acordar con el Pleno la intervención

El secretario del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha emitido un informe que avala la decisión de la Junta de Gobierno de licitar el aparcamiento de la calle Sangüesa. Frente al rechazo de Bildu, PSN y Geroa Bai, que pidieron ese informe para tratar de frenar este proyecto necesario para la ciudad, el secretario indica que sí se puede hacer y que, además, si se desliga este proyecto de la urbanización de la Plaza de la Cruz se conseguirá que se garantice la financiación y que el hecho de no tener mayoría por parte de Navarra Suma no frene el avance de la ciudad.

El Grupo Municipal Navarra Suma ha mostrado hoy su satisfacción “por poder seguir trabajando de manera responsable por la ciudad y sacando adelante proyectos muy necesarios, que los grupos de la oposición quieren frenar sin ningún tipo de dato ni argumento”.

De hecho, según ha explicado NA+, el estudio de plazas de aparcamiento muestra que los vecinos de Casco Antiguo y del Ensanche no pueden optar a ninguna plaza de residente en ninguno de los 13 aparcamientos de la zona pues no hay ninguna plaza libre, y además hay un millar de personas en lista de espera.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local tiene competencia para aprobar la licitación, aunque después la financiación es plurianual, por lo que necesita un compromiso de gasto municipal durante varios ejercicios y esta financiación se acuerda por el Pleno municipal.

Por ello, para poder sacar adelante este proyecto, el secretario del Pleno recomienda que, aunque la Junta de Gobierno es competente para licitar ambas obras de forma conjunta, se separen el proyecto de aparcamiento por una parte y la licitación de la reurbanización de la Plaza de la Cruz por el otro, de manera que el aparcamiento pueda ponerse en marcha y garantizarse su financiación. Si se aprobasen de forma conjunta y después no hubiese mayoría suficiente en el Pleno del Ayuntamiento para aprobar la financiación de todos los ejercicios de las obras, entonces se incurriría en graves responsabilidades para el Ayuntamiento con las empresas contratistas, pues debería indemnizarlas.

“Con esto, además, si aplicamos los criterios expresados por el secretario del Pleno en este expediente a otros proyectos, se subraya la grave irresponsabilidad de la oposición en el Pleno de la semana pasada al reducir partidas ya comprometidas y de obras en marcha como el Civivox del Ensanche o el polideportivo de Buztintxuri y subraya el perjuicio para el Ayuntamiento que tendrá que pagar indemnizaciones a las empresas adjudicatarias”, han señalado.

Para NA+, “esta actitud de Bildu, PSN y Geroa Bai de frenar proyectos importantes para la ciudad con fines exclusivamente partidistas puede por tanto tener una factura para el Ayuntamiento además de ir contra el interés de la mayoría de la ciudad. Hay que recordar que el PSN, antes de ligarse a Bildu, apoyó ambos proyectos, e incluso en al acuerdo presupuestario de 2021 incrementó la dotación del proyecto de polideportivo de Buztintxuri con una enmienda”.

“Con el informe del secretario del Pleno, nos reafirmamos en nuestra voluntad de licitar antes del final de legislatura el aparcamiento de la calle Sangüesa porque es absolutamente necesario, como indican todas las cifras, y lo principal siempre es velar por los intereses de la ciudadanía”, han concluido.