Descargas

Catalán afirma que el Ministerio “deja a Chivite de mentirosa” con los plazos de licitación de la segunda fase del Canal de Navarra

El secretario de Estado de Medio Ambiente no ha confirmado que se liciten las obras a finales de 2023 frente a lo que ha reiterado la presidenta Chivite

El senador por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha señalado que el Ministerio de Transición Ecológica “deja a Chivite de mentirosa” con los plazos para la licitación de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra.

Catalán ha realizado esta afirmación después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández, no haya confirmado durante una comparecencia esta tarde en la Cámara Alta que, frente a lo anunciado y reiterado por la presidenta Chivite, la licitación de las obras de la segunda fase se realizará a finales de 2023.

Así, Morán ha reconocido que hasta que no se sepa el número de alegaciones presentadas y su alcance, una vez iniciado el trámite de información pública, no se podrá determinar el calendario de las siguientes acciones del procedimiento de las obras.

“Esto es otra prueba de que la presidenta Chivite miente cuando afirma categóricamente que se va a licitar a finales de este año”, ha sostenido.

El senador regionalista ha exigido durante la comparecencia al Ejecutivo de Sánchez que diga cuáles son sus previsiones para licitar, construir y financiar la segunda fase del Canal. “Es inaceptable que la presidenta Chivite haga unas previsiones y que éstas nunca sean refrendadas y confirmadas por la Administración con mayor responsabilidad en el desarrollo de la obra”, ha destacado.

“Dados los trámites pendientes de realizar y los plazos necesarios para su ejecución, la obra no se va a licitar a finales de 2023, como afirma la presidenta del Ejecutivo foral”, ha enfatizado.

Además, ha preguntado “dónde está el estudio de vialidad y dónde el convenio de financiación que deben firmar las partes antes de la licitación”, sin haber obtenido respuesta por parte del secretario de Estado.