Descargas

UPN critica la “desproporcionada valoración del euskera” en la contratación de un técnico de la FNMC

Los regionalistas consideran que el presidente, Juan Carlos Castillo, ha cedido a las pretensiones del independentismo vasco

  • El conocimiento del euskera se valora por encima de la formación en materias propias del puesto

UPN ha criticado la “desproporcionada y discriminatoria valoración del conocimiento del euskera” en la contratación de un técnico para el área económica de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNCM).

Los regionalistas achacan la decisión al presidente de la entidad y alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, al que afean que “haya cedido una vez más a las pretensiones del independentismo vasco”.

Con esta decisión, sostienen, “Castillo ha considerado para sus trabajadores que Navarra se sitúe en zona vascófona, limitando los derechos de todos aquellos que quieran presentarse a las pruebas de selección y que no sepan euskera”.

Así, explican que “el presidente de la Federación propuso unas bases para la contratación del técnico del área económica en las que se baremaba el euskera como si se tratase de una entidad establecida en la zona mixta y ya obviando a los habitantes de las entidades locales de la zona no vascófona”.

“No contento con esto y ante las propuestas presentadas por otras entidades, no dudó en votar en contra de su propia propuesta y apoyar

otra propuesta que aumentaba el baremo del euskera y mermaba, aún más, las posibilidades de posibles candidatos de muchas localidades de Navarra, incluidos a los de su propio municipio”, añaden.

Desde UPN se recuerda que la Federación ya incorporó la figura del traductor de euskera para satisfacer la demanda de una parte de la Federación.

Por ello, lamentan que “uno de cada cuatro puntos que se conceden por los méritos se otorguen al conocimiento del euskera y que tenga más preferencia la valoración de este idioma que los propios conocimientos de la materia que se requieren para el ejercicio de las funciones de asesor económico de la Federación”.