Descargas

Toquero pide crear una mesa entre Ayuntamiento, Gobierno y Moneo para retomar la recuperación del edificio de Sementales

  • Recuerda que solicitó hace semanas de forma personal a la presidenta Chivite el inicio de esta línea de trabajo tras no obtener respuesta en sendas reuniones mantenidas con Cohesión Territorial y Desarrollo Económico

Alejandro Toquero ha anunciado que, a través de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Tudela, solicitará al Gobierno de Navarra la creación de una mesa de trabajo a tres bandas para retomar los planes de recuperación del edificio de Sementales y poder impulsar el proyecto de creación de un Hub audiovisual, ya redactado por el Ayuntamiento de Tudela y Consorcio EDER e incluido en la última actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera.

Dicha mesa, según ha explicado, estaría integrada por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y el arquitecto Rafael Moneo.

“Hace semanas que le solicité personalmente a María Chivite que diera un paso adelante para poner en marcha este foro de trabajo ya que no hemos obtenido respuesta alguna sobre Sementales por parte de ninguna de los departamentos con los que nos hemos reunido y a los que les hemos presentado, yo mismo y la gerencia de EDER, el proyecto elaborado por el Consorcio, en concreto el 12 de enero de 2021 y el 4 de mayo de 2021”, ha afirmado Toquero.

En este sentido, ha detallado que dicho proyecto, que es uno de los que forman la

propia Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera, ha pasado por los despachos de los departamentos de Ordenación del Territorio y Desarrollo Económico “sin que hasta ahora hayamos tenido una respuesta en ningún sentido por parte de ninguno de sus representantes”.

“Es el momento de actuar; nosotros como Ayuntamiento hemos hecho nuestro trabajo, hemos redactado los informes pertinentes y un proyecto con un propósito que se ajusta a los parámetros y objetivos de digitalización y modernización que nos demanda Europa. Sin embargo, nos encontramos con el muro del propio Gobierno de Navarra, que no sale de su inmovilismo”, ha considerado, temiendo que “el edificio siga siendo un tema meramente electoral del Partido Socialista”.

Respecto a ello, Toquero ha recordado que Navarra Suma presentó una enmienda a los presupuestos de Navarra de 2023 por un millón de euros para trabajar en la primera fase del proyecto, que recibió el votó en contra de PSN, Izquierda Ezkerra, Podemos, Geroa Bai y EH Bildu. “También UPN presentó una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la que proponía destinar seis millones de euros para la rehabilitación del antiguo cuartel del Sementales, según el proyecto del tudelano Rafael Moneo, pero el Partido Socialista no aceptó dicha enmienda -ha recordado- y no quiero pensar que el tema puede quedar de nuevo paralizado”.

“Estamos abiertos a intercambiar ideas y posibilidades; nuestro proyecto tiene muy en cuenta los criterios necesarios para la consecución de financiación europea, pero la mesa serviría para mejorar propuestas si hace falta”, ha declarado.

Y ha concluido que “como equipo de gobierno, en esta legislatura hemos dado una solución estética provisional a Sementales, pero es hora de actuar de forma seria y coordinada. Estamos hablando del inmueble que abre las puertas de la ciudad, en un entorno clave que va a quedar completamente rehabilitado con la intervención en paseo de Pamplona y con el Corredor verde. El actual Gobierno de Navarra no puede volver a relegar este tema a una cuestión de su agenda electoralista. Es el momento de que se sienten con nosotros y con Rafael Moneo a trabajar en serio para que sacar de la ruina a Sementales”.