Descargas

mues

ESTELLA | UPN defiende que se declare Bien de Interés Cultural el yacimiento de la presa romana de Mues

Los regionalistas critican su abandono por el Gobierno de Navarra tras el hallazgo de 2018 y la falta de financiación para evitar el deterioro

  • Asimismo, piden que se agilicen los trámites para hacer lo propio con el tramo en Navarra de la antigua vía del tren vasco-navarro

UPN ha defendido que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento y entorno de la presa romana y molino medieval de Mues.

Por ello, ha solicitado en el Parlamento de Navarra al Gobierno foral que se inicie el expediente de declaración de este conjunto, incluyendo vaso del estanque y un perímetro suficiente para preservar el yacimiento de posibles construcciones, tendidos eléctricos y cualquier otro elemento que afecte al bien.

Los regionalistas han denunciado que “después de empezar a excavar y sacar a la luz una presa romana y un molino medieval de alto interés en 2018, el Gobierno ha abandonado las actuaciones en el yacimiento, que no cuenta con proyecto ni presupuesto, dejando los restos al albur de las inclemencias meteorológicas. El deterioro es inminente”.

Así, han valorado “el alto interés patrimonial e histórico de la presa y el molino”. “Son recursos muy atractivos para una zona muy afectada por la despoblación como es el valle de La Berrueza. Esto, sumado a los restos arqueológicos, hacen que este punto adquiera un valor excepcional”, sostienen.

Teniendo esto en cuenta, añaden, “es inaceptable el abandono de este singular hallazgo por parte del Gobierno de Navarra, pues el yacimiento podía haber sido objeto de ayudas de los fondos Next Generation”.

Protección para el “trenico”

Desde UPN también se ha apremiado al Gobierno de Navarra a que se agilicen los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el trazado a su paso por la Comunidad foral de la antigua vía del tren vasco-navarro, conocido popularmente como el “trenico” y ahora convertido en vía verde, tras la aprobación por el Parlamento de una moción impulsada por los regionalistas.

“Esta catalogación favorece la posibilidad de conservación, mejora y acceso a planes y financiación para la restauración del conjunto monumental del ferrocarril vasco-navarro por su valor histórico, social, tecnológico, paisajístico y territorial”, señalan.

Asimismo, han criticado “la falta de coordinación entre administraciones para declarar BIC todo el trazado del ferrocarril al mismo tiempo”.

Y concluyen que “desde UPN vamos a seguir trabajando por el desarrollo económico, turístico y cultural de las zonas rurales, como es el caso de Tierra Estella, para lo que es necesario que el Gobierno de Navarra inicie cuanto antes la declaración BIC”.