Descargas

NA+ denuncia que el informe sobre Gizain ratifica que la fundación supone “mayor gasto para las arcas públicas”

Para la coalición, que criticó en su día la creación de esta fundación, también evidencia que no mejora la calidad de los servicios que presta

Navarra Suma ha afirmado que el informe de la Cámara de Comptos sobre la Fundación Pública de Servicios Sociales, Gizain, ratifica que “la Fundación Pública lo único que produce es un gasto mayor para las arcas públicas y una prestación que no mejora la calidad de los servicios”.

“Además, genera diferencias retributivas injustificadas entre las personas que prestan sus servicios en las entidades y las que lo hacen en la fundación”, señalan. En este sentido, destacado que “han subido el sueldo a sus empleados por encima de lo que marca la normativa sin ninguna justificación”.

Para Navarra Suma, “el informe del órgano fiscalizador es tajante y contundente respecto a la mala gestión llevada a cabo tanto por el anterior Gobierno de Navarra como por el actual para prestar servicios que ya se venían prestando a través de otras fórmulas menos gravosas para la Administración foral”.

Además, señalan que “el informe avala que esta fundación se creó de forma chapucera, sin los adecuados informes técnicos y jurídicos y contra el criterio de la intervención del Gobierno para quitar servicios a otras entidades y tapar así el escándalo del contrato para el centro de día de medidas judiciales que Laparra sacó a concurso con la

entidad para gestionarlo ya elegida a dedo”. “Escándalo que se descubrió porque fueron tan torpes que publicaron los pliegos con el nombre de la adjudicataria dentro. A pesar de ello, Laparra no dimitió y el cuatripartito tapó el chanchullo”, han añadido.

La Fundación gastará el año que viene más que los 4 años anteriores

Asimismo, han denunciado que “el Gobierno de Chivite y su consejera Maeztu, lejos de paralizar este despropósito, ha seguido la senda del cuatripartito y ha ido engordando la Fundación sin realizar ni un análisis serio de la eficacia y eficiencia del gasto. Hicieron uno desde el Observatorio de la Realidad Social en 2020 que ya concluía que salía más caro, pero que era francamente mejorable. Desde entonces no han cambiado nada y siguen pasando servicios sin ese análisis”.

“Desde su creación en 2019 se han gastado ya 9,29 millones de euros y para el año que viene, solo en un año, prevén 9.309.228 euros. Es decir, se van a gastar más en un año que en los cuatro años anteriores”, agregan.

Por último, para Navarra Suma, estos comportamientos “demuestran el desprecio por el cumplimiento de la legalidad por parte del Gobierno de Barkos y, aún más del de Chivite, que levantan reparo tras reparo de la Intervención”. Así, han recordado que “hubo reparo a la creación y lo ha habido para cada traspaso de servicios a la fundación”.