Descargas

NA+ exige a la MCP medidas para mejorar el servicio de taxi y soluciones para el ocio nocturno y grandes eventos

Piden también que desbloquee los contenedores para facilitar el acceso de los ciudadanos

  • La coalición defiende la congelación de tasas de agua y residuos para 2023 frente a la subida que pretende la MCP

Navarra Suma ha exigido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) “que aplique medidas de mejora para el servicio de taxi de manera inmediata, y que se den soluciones para el ocio nocturno y grandes eventos como los de Navarra Arena o el Palacio de Congresos Baluarte”. Una petición recogida en una de las mociones que el grupo de NA+ presenta a la próxima asamblea de la entidad que se celebrará este jueves, 20 de octubre.

En este sentido, la concejala de Pamplona y portavoz de NA+ en el Consejo de Administración de SCPSA, María Caballero, ha asegurado que el Plan de Choque presentado por la MCP el pasado 26 de septiembre es “insuficiente y no responde a la realidad que sufre la ciudadanía de Pamplona a la hora de coger un taxi. Han ignorado deliberadamente el problema durante el ocio nocturno y grandes eventos”. Además, ha denunciado que “casi un mes después del anuncio a bombo y platillo, todavía no se han adoptado ninguna de las medidas”.

Asimismo, Caballero ha criticado que el plan que ha propuesto la Mancomunidad no soluciona el problema, que “sigue agravándose”. “Un plan de choque, por definición, es un plan urgente que se implementa para dar

solución a un problema de forma inmediata. En este caso, parte de estas medidas de choque que plantea pasan por modificar normativas que requieren un largo proceso de aprobación”, ha explicado.

Además, cabe recordar que la MCP contempla el refuerzo de las líneas nocturnas de transporte público cada jueves a partir del 1 de enero de 2023. Caballero ha exigido al presidente David Campión que “adelante de manera inmediata las medidas previstas para el ‘juevintxo’ y las haga extensivas al fin de semana completo y vísperas de festivos. No se puede esperar hasta enero”.

“Van a seguir dejando tirada a la ciudadanía no solo con un servicio de taxis insuficiente sino también en el servicio de villavesas, dependiente también de la MCP y que podría suponer parte de la solución al ocio nocturno. Tenemos que dar alternativas, una es el taxi y otra, el transporte público. La MCP está siendo incapaz de hacerlo”, ha denunciado.

Caballero ha insistido en que “Pamplona es una ciudad atractiva para los que nos visitan, pero tiene el hándicap de no poder garantizar la movilidad en taxi”, y ha apostado por un plan que esté consensuado con todos los agentes y que “responda al problema total, no solo a una mínima parte”.

Un sistema insalubre

Desde la coalición también se ha anunciado que en la próxima asamblea exigirán a la Mancomunidad y al Consejo de Administración de SCPSA “que desbloquee los contenedores para facilitar a los ciudadanos el acceso a los mismos, reduciendo así el bolseo, facilitando el reciclaje y la limpieza”.

El portavoz en la asamblea de la MCP, Juanjo Echeverría, ha denunciado a este respecto que “el sistema de apertura de contenedores con tarjeta, además de un despilfarro económico, supone un desastre absoluto en

relación con el incremento de bolseo y de suciedad en las calles de Pamplona”.

Echeverría ha puesto en evidencia “el desdén absoluto de la MCP con algunos barrios, como la Milagrosa, dejando que la basura se acumule”. Asimismo, ha criticado el “autobombo” del equipo de Campión, sostenido por PSN y Bildu, al dar a conocer los datos de los usuarios.

“Felicitan a los vecinos de Mendillorri por su buen hacer cuando el sistema se está demostrando un fracaso, ya que el 23% de las tarjetas no se utilizan. Esto supone un incremento de impropios en los contenedores de orgánica, envases y vidrio, generando un gravísimo problema”, han insistido.

También, y con motivo de la aprobación inicial de presupuesto de la Mancomunidad para el próximo año 2023, desde Navarra Suma han exigido a la MCP “la congelación de tasas de agua y residuos”.

“No puede ser que en la situación de crisis e incertidumbre en que están las familias de Pamplona y la Comarca, la MCP sostenida por Bildu, PSN e independientes pretendan subir estas tasas”, han criticado.

Por último, NA+ ha anunciado que presentará una moción en la asamblea para que la zona de Burlada del barrio de Ripagaina sea conectada con el centro de su localidad mediante una línea de villavesa.