Descargas

UPN rechaza los ataques de Vox y del PSOE al régimen foral y pide respeto a la autonomía fiscal de Navarra

Afea al ministro Escrivá su apuesta por la recentralización de impuestos y a Vox su enmienda a la totalidad a la modificación del Convenio Económico

El senador de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha rechazado los ataques del PSOE y de Vox al régimen foral de Navarra tras las declaraciones del ministro de Seguridad Social en las que defendía la recentralización de impuestos y la enmienda a la totalidad de Vox a la modificación y actualización del Convenio Económico en el Congreso de los Diputados.

“Son inaceptables teniendo en cuenta que el régimen foral de Navarra y nuestro autogobierno están amparados por la Constitución Española”, ha criticado.

Para Catalán, “es incomprensible que desde ambas formaciones políticas se desprecie la identidad y la realidad de Navarra, así como el modelo de Estado autonómico de España. Les pedimos que respeten nuestra autonomía fiscal y tributaria”.

A este respecto, ha defendido que “el régimen foral y, como principal herramienta el Convenio Económico, son pilares básicos de la identidad y de realidad institucional de Navarra. Llama la atención que ahora se pretenda cuestionar su vigencia por parte de unos y se quiera centralizar las competencias fiscales por parte de otros”.

Según el senador regionalista, “las declaraciones del ministro Escrivá fueron totalmente desafortunadas, inapropiadas y absurdas, fruto de su ofuscación al comprobar que algunas Comunidades Autónomas bajan los impuestos a los ciudadanos ante la crisis que padecemos y la inacción

del gobierno a la hora de tomar medidas eficaces y efectivas. T0do ello dentro de sus competencias”.

Respecto a Vox, ha sostenido que “algunos, con sus comportamientos desde el populismo, quieren obtener ventaja política, arremetiendo contra realidades constitucionales sin argumentos y sin reparar el daño que generan. Así ocurre al criticar el Régimen Foral de Navarra y el Convenio Económico”.

En este sentido, ha recordado que “el cuestionamiento de Vox hacia el marco jurídico e institucional de Navarra reflejado en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución Española se parece mucho al que venimos soportando los navarros y navarras por parte del independentismo vasco”.

Y ha querido dejar claro que “a través del Convenio Económico se ha plasmado la solidaridad de Navarra con el resto de España, esa solidaridad que define a Navarra en al artículo 1 del Amejoramiento del Fuero”.

“Navarra, a diferencia de otras CCAA, siempre ha sido leal y respetuosa con el resto de España. La lealtad y el respeto han sido nuestra norma de convivencia y comportamiento. Esto es algo que debe quedar muy claro”, ha concluido.