Descargas

NA+ rechaza “la politización y la crispación que busca la oposición y la dirección de la Federación de Peñas en las fiestas de San Fermín”

Han recordado que las decisiones se han tomado tras analizar las 119 propuestas de toda la ciudadanía

  • NA+ denuncia que el PSN siga de la mano de Bildu negociando declaraciones con la izquierda radical abertzale

Navarra Suma ha rechazado la “politización y la crispación que busca la oposición y la dirección Federación de Peñas durante las fiestas de San Fermín” con la presentación de una declaración en el Pleno celebrado esta mañana.

“Es sospechosamente coincidente que el texto sea prácticamente calcado a la rueda de prensa que Bildu dio hace unas semanas. Esta vez no sabemos si la declaración la ha presentado Bildu a través de la Federación”, ha mantenido la concejala de Comercio y Turismo, Ana Elizalde.

En este sentido, ha recordado a la Federación de Peñas que “no representan a la mayoría social y política de Pamplona y se demostró en la mesa de Sanfermines en la que participaron. El problema es que, de lo que propusieron, quitando Herri Sanferminak y Bildu, no lo compartió ninguna de las 31 entidades”.

Elizalde ha explicado que “las decisiones se han tomado analizando las 119 propuestas que llegaron al buzón de sugerencias”. “Por primera vez se abrió la mesa de los Sanfermines a todas las personas que quisieron intervenir, sin censuras y sin controlar la participación, y en la mesa celebrada se trataron temas como alargar las fiestas, la seguridad, el euskera, la imagen de la fiesta, o el top manta”, ha agregado.

Asimismo, ha denunciado que EH Bildu “habla de participación ahora que está en la oposición y se erigen como adalides de esto. Lo único que pretenden es movilizar y tensionar la calle. ¿En qué mesa de Sanfermines se trató colocar ilegalmente la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento? ¿En qué mesa se trató que ustedes sacarán la ikurriña a mamporros en 2019?”, ha preguntado. Además, ha criticado la actitud de Asiron por promover una carpa con una barra de 40 metros en Labrit.

Elizalde ha criticado a los socialistas del Ayuntamiento de Pamplona “por firmar y negociar esta y otras declaraciones de la mano de EH Bildu”. “Se han olvidado de lo ocurrido en 2020, cuando la Federación de Peñas decidió apoyar la pancarta de la Armonía Txantreana ensalzando al terrorista etarra que asesinó al concejal de este Ayuntamiento Tomás Caballero. Siguen de la mano de Bildu como compañeros de viaje”.