Descargas

NA+ denuncia que en 2 años no se han constituido los órganos de control y gestión del Plan Reactivar

Para la coalición se evidencia una vez más que todo lo que rodea este Plan es “una auténtica filfa”

  • Además, censuran las contradicciones entre Chivite y Remírez sobre estos órganos

Navarra Suma ha denunciado que, casi dos años después de la aprobación del Plan Reactivar Navarra, llamado a paliar las consecuencias de la crisis provocada por el COVID, el Gobierno presidido por María Chivite “no ha constituido ninguno de los órganos de gestión, control y gobernanza que establecía el propio Plan”. Concretamente, el título 5 de dicho documento recoge en su página 67 que la estructura de dirección y gobernanza ha de incluir un Comité Director, una Comisión Interdepartamental, un Consejo Social y un mecanismo de coordinación propio con las entidades locales para la ejecución de las medidas contenidas.

“Que hayan pasado casi dos años y no se haya constituido ninguno de estos órganos de control y gestión evidencian que todo lo que rodea a este Plan es una auténtica filfa, una mentira”, han denunciado. Y agregan que “llevamos meses preguntando acerca de la manera en la que se está coordinando este Plan y, a pesar del oscurantismo en el que se mueve el Ejecutivo foral a la hora de dar información, cada vez son más las evidencias de que no están actuando de acuerdo con lo que se anunció”.

Desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP se han preguntado “a qué está esperando María Chivite para impulsar estos órganos, que según recogía el propio Plan se iban a encargar de asegurar la participación política y social en la aplicación de todas estas acciones”.

En su opinión, “la ausencia de estos órganos evidencia que no existe coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno a la hora de implementar las medidas y afrontar de manera eficaz la salida a esta crisis; su presidenta ha renunciado al papel de liderazgo que le corresponde”.

Al mismo tiempo, para Navarra Suma, “también evidencia que no se ha tenido en ningún momento la intención de trabajar con el resto de agentes políticos, sociales y económicos de esta Comunidad, lo que supone un tremendo error estratégico al perder la posibilidad de establecer sinergias, compartir conocimiento y adquirir una verdadera visión de conjunto”.

Contradicciones entre Remírez y Chivite

Por otro lado, Navarra Suma ha censurado las explicaciones contradictorias que han ofrecido los diferentes miembros del Gobierno al ser preguntados por esta cuestión.

Así, al preguntar por la Comisión Interdepartamental que recoge el Plan Reactivar Navarra y requerir las actas de las reuniones que se hubieran celebrado, el vicepresidente Remírez contestó que “dicho espacio de deliberación y dirección guiado desde el principio de gobernanza de responsabilidades compartidas, no formalizan actas”, dando a entender que esa Comisión sí se ha reunido, pero que no hay documentos que acrediten los asuntos que se han abordado.

Sin embargo, al ser interpelada la presidenta sobre las fechas concretas en que ha tenido lugar esa Comisión, Chivite responde que “el Gobierno de Navarra está desarrollando todos los recursos vinculados al Plan Reactivar Navarra en el marco de las dinámicas ordinarias y no ha constituido formalmente un órgano específico”, contradiciendo de este modo las palabras del vicepresidente primero de su Gobierno.