Descargas

Navarra es la segunda comunidad con mayor número de personas en listas de espera para consulta

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, que también refleja el mayor impacto de la pandemia

  • Para NA+, es evidente que se trata de un problema de mala gestión dado el presupuesto con el que se cuenta

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha denunciado que Navarra es la segunda comunidad con mayor número de personas esperando una consulta por habitantes “solo por detrás de Andalucía, a pesar de situarse como la tercera Comunidad con mayor presupuesto per cápita dedicado a sanidad pública”.

Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad con datos actualizados a 31 de diciembre de 2021.

Ibarrola ha señalado que, además, Navarra se sitúa al acabar 2021 como la segunda Comunidad que más ha aumentado en los dos últimos años el número de personas por habitantes que esperan una primera consulta, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana. En concreto, la Comunidad Foral ha empeorado la tasa de personas que esperan una consulta un 40% y multiplica por seis la tasa de personas que esperan una consulta en País Vasco, comunidad que destina un presupuesto per cápita a la sanidad pública similar a Navarra.

“Es evidente que se trata de un problema de mala gestión por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, porque, a pesar de ser una de las Comunidades que más recursos destina a salud, es una de las comunidades con peores resultados en la gestión de lista de espera de consulta y mayor impacto de la pandemia”, ha destacado.

La tercera con peor espera media

Otro de los indicadores en los que Navarra sale muy mal parada en comparación con las demás Comunidades Autónomas es la espera media para una consulta médica. “Somos la tercera con peor espera media, una espera media que ha aumentado un 40% en los dos últimos años y que triplica la espera media de País Vasco”, ha explicado Ibarrola.

La portavoz de Salud de la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos ha recordado que a 31 de marzo de 2022 son 55.255 las personas que esperan una primera consulta médica en Navarra, 17.199 más que al inicio de la legislatura. Y ha añadido que 39.819 personas del total que esperan una consulta desconocen la fecha en la que serán citadas.

Ibarrola ha recalcado que son muchas las advertencias que están realizando esta legislatura sobre la mala gestión sanitaria del Gobierno de Navarray que los datos publicados de listas de espera del Sistema Nacional de Salud objetivan de manera clara la mala utilización de recursos públicos que están realizando la consejera Induráin y su equipo.

Además, ha sostenido que estamos ante el Gobierno que mayor gasto está realizando en peonadas y privatizaciones, habiendo alcanzado además los peores resultados históricos en tiempos de espera en la Comunidad Foral.

“Suponemos que la consejera Induráin y la presidenta Chivite pretenderán volver a responsabilizar de los malos datos de lista de espera en consulta a la pandemia, pero el resto de las comunidades, con la misma pandemia y menos recursos, han sabido gestionar la lista de espera mejor que Navarra”, ha concluido.