Descargas

NA+ pide al Gobierno que resuelva ya una convocatoria de ayudas contra la despoblación de 2021

Un reparo suspensivo de Intervención ha impedido de momento resolver la concesión de subvenciones

  • A la convocatoria se presentaron un total de 67 entidades locales que todavía no saben si han sido beneficiarias

Navarra Suma ha pedido al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral que resuelva ya una convocatoria de ayudas para entidades locales dirigidas a la lucha contra la despoblación que fue publicada en julio de 2021.

A la convocatoria se presentaron un total de 67 ayuntamientos, concejos y mancomunidades que, según la coalición, “tuvieron que llevar a cabo actuaciones y justificar gastos para poder recibir subvenciones, pero todavía no saben, varios meses después, si van a recibir o no dichas subvenciones”.

“Al parecer, por la información trasladada por el propio departamento, un reparo suspensivo a la concesión de las subvenciones por parte de la Intervención General del Departamento de Economía y Hacienda ha impedido resolver la convocatoria, pero los meses se acumulan, el tema se va demorando cada vez más y las entidades locales siguen sin recibir las ayudas que les corresponden”, han señalado desde NA+.

Por ello, han pedido al consejero Ciriza y al director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, “que resuelvan las discrepancias que puedan tener dentro del Gobierno en torno a la convocatoria y abonen las cantidades que deban abonar a las entidades locales de una vez para que puedan hacer frente a los gastos soportados”.

A este respecto, han recordado que “se tardó más de medio año en sacar adelante la convocatoria, al publicarse el pasado 26 de julio, cuando la partida presupuestaria para dichas subvenciones estaba habilitada desde el 1 de enero. Luego metieron prisa a las entidades locales para que presentaran proyectos, los llevaran a cabo sin saber si iban a ser beneficiarios gastándose un dinero que podrían haber empleado para otras actuaciones y justificaran debidamente los costes antes del 30 de noviembre, para que a fecha de hoy sigan sin saber nada.

“La gestión de esta convocatoria ha sido una auténtica chapuza desde el principio, han concluido.