Descargas

NA+ valora la aprobación del proyecto de la Segunda Fase del Canal, pero considera que “se ha perdido mucho tiempo”

La coalición critica que ahora se renuncie a la financiación europea por el retraso en el impulso a la infraestructura

  • NA+ pedirá toda la documentación relacionada con el proyecto y reclama “agilidad y transparencia”

NA+ ha valorado “de forma positiva” la aprobación por la sociedad pública CANASA del proyecto de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, pero ha considerado que “se ha perdido mucho tiempo y muchos meses”.

“Hemos pasado prácticamente toda la legislatura para poder tener redactado el proyecto; un retraso ha sido evidente debido a los líos y las discrepancias en torno al impulso y el desarrollo de esta infraestructura entre los socios de Gobierno”, han manifestado desde la coalición.

Así, han recordado que la redacción del proyecto se debería haber realizado en 12 meses desde octubre de 2020, plazo que se ha visto demorado hasta los 17 meses, pero “si contamos desde el inicio de la legislatura hablamos de un retraso de 33 meses”, han apuntado.

Además, han destacado que “difícilmente se va a poder ejecutar obra en esta legislatura”.

NA+ ha criticado que “ahora se renuncie a la financiación europea a través de los fondos Next Generation después de anunciarse, debido al retraso en el impulso a la infraestructura y la ejecución de las obras”.

En este sentido, ha pedido “mayor concreción tanto al Gobierno de Navarra como de España en los compromisos presupuestarios y el coste al que deberán hacer frente cada uno de los ejecutivos”.

Asimismo, ha anunciado que solicitará toda la documentación relacionada con el proyecto. “Reclamamos y exigimos agilidad para que no se produzcan más retrasos de los que ya se han producido y transparencia a la hora de facilitar información”, han aseverado.

Finalmente, otra de las peticiones de la coalición ha ido dirigida a mantener el diálogo necesario con las comunidades de regantes, entidades locales y tejido empresarial. “Son piezas importantes para que esta infraestructura llegue a buen puerto después de tantos años de frenazo y parálisis”, han concluido.