Descargas

UPN pide al Gobierno central que concrete plazos y presupuestos del corredor navarro del TAV

Catalán critica que el Gobierno de Sánchez dilate en el tiempo esta infraestructura y lamenta la “inacción” del Gobierno foral

Afea a la ministra de Transportes su silencio sobre el trazado del tren a su paso por Tudela

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha exigido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, que concrete plazos y presupuestos para cada uno de los tramos que conforman el corredor navarro de Alta Velocidad.

Catalán ha recordado a la ministra, durante la formulación de una pregunta oral en el pleno del Senado, que los socios del Gobierno en Navarra y Madrid, Bildu y Podemos, se han manifestado reiteradamente en contra de una infraestructura, que, por el contrario, apoyan tanto la mayoría de la sociedad navarra como las formaciones políticas más votadas en la Comunidad Foral.

“Los navarros están hartos de los chantajes y el boicot del independentismo radical vasco a todas las infraestructuras que suponen desarrollo y progreso para la comunidad, y no merecen el comportamiento del Gobierno de Sánchez, que dilata en el tiempo el desarrollo de esta infraestructura vital para el futuro de Navarra, ha criticado.

El senador de UPN ha pedido también a la ministra celeridad, diligencia y transparencia. Los retrasos, indefiniciones y falta de información sobre el corredor navarro de alta velocidad son una constante y una realidad”, ha dicho.

Asimismo, ha denunciado que no es de recibo que el Gobierno de Navarra afirme cosas como que ‘los navarros podrán circular en alta velocidad a partir de 2026 en el tramo Castejón-Campanas’, pero que después no sea confirmado por el Ejecutivo central.

También ha criticado la opacidad y falta de información sobre los plazos y presupuestos relativos a la conexión con Zaragoza y a la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona.

Por otra parte, el senador ha reprochado a la ministra que no se pronuncie sobre por cuál de las alternativas posibles –Ezkio o Vitoria– opta el ministerio para conectar con la denominada Y vasca. “No es lo mismo una que otra, ya que en un caso estaríamos hablando de un canal preferente y en el otro de una vía secundaria”, ha asegurado.

“Y tampoco se justifica su silencio sobre qué va a pasar con la actual estación y vía ferroviaria que discurre por el casco urbano de Tudela”, ha agregado.

Por último, ha lamentado la inaccióndel Gobierno foral en materia de obra pública y ha justificado sus críticas con datos: “Desde 2018 no han adjudicado obra nueva. Ni siquiera se ejecutan las partidas concretas recogidas en los Presupuestos: en 2020, 17 millones de los 52 previstos, y en 2021, 37 millones de los 63 previstos. A este ritmo se necesitarán dos siglos para que el corredor navarro de alta velocidad sea una realidad”, ha concluido Catalán.